Tráfico | T 57° H 94%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Panamá alista el pistoletazo de salida de los Premios Platino de cine iberoamericano

WUNI News
04/03/2014 9:51 PM

Panamá, 3 abr (EFE).- Panamá se prepara para recibir a importantes celebridades del cine iberoamericano que asistirán a la primera edición de los Premios Platino, que se entregarán el próximo sábado en la capital panameña.

Ubicado en las orillas de la Bahía de Panamá, el Teatro Anayansi del Centro de Convenciones Atlapa será el escenario de lo que los organizadores describen como el “pistoletazo de salida” de este proyecto que busca la promoción del cine que se produce en la región.

El evento será transmitido para Iberoamérica y Estados Unidos y en el mismo participarán reconocidas estrellas del cine y la música latinoamericanas.

Los Premios Platino pretenden convertirse desde ahora en una plataforma de difusión y promoción internacional del cine y la industria audiovisual producido por 22 países, los hispanohablantes del continente americano así como Brasil, Portugal y España.

Promovidos por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA), los Premios Platino del Cine Iberoamericano cuentan con el apoyo del Gobierno panameño a través del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

En su primera entrega, los Premios Platino distinguirán categorías que incluyen la de mejor película de ficción (el máximo galardón), mejor dirección, mejor interpretación masculina, mejor interpretación femenina, mejor guión, mejor música, mejor película documental y mejor película de animación.

Los galardonados recibirán una estatuilla que asemeja una figura femenina con los brazos en alto, del escultor español Javier Mariscal.

Los candidatos a esos galardones fueron seleccionados por un jurado de cerca de una veintena de expertos de varios países, tras evaluar 114 cintas.

Además, se entregará el Premio de Honor en reconocimiento a la trayectoria de una figura de la industria fílmica, que ya se anunció recaerá en la actriz brasileña Sonia Braga.

Los organizadores se afanan en los últimos detalles sobre la cobertura de la prensa de los actos relacionados con los premios, como es el horario y recogida de las acreditaciones que se extenderá hasta horas antes de la alfombra roja y la gala, dijo a Efe uno de los voceros de la organización.

El comediante y actor mexicano Eugenio Derbez, nominado al galardón de Mejor Actor en Premios Platino por “No se aceptan devoluciones” ( 2013), es una de las primeras celebridades que ha llegado a la capital panameña para sumarse a esta fiesta del cine iberoamericano.

Derbez, que es director, coescritor y actor de “No se aceptan devoluciones”, además de estar nominado, es parte del grupo de estrellas que entregarán los Premios.

El grupo que entregará los galardones lo completan la actriz mexicana Blanca Guerra (“Abismo de pasión”, 2012), la española Victoria Abril (“Átame”, 1990; “Tacones lejanos”, 1991) y la colombiana Angie Cépeda (“Pantaleón y las visitadoras”, 2000; “El amor en los tiempos del cólera”, 2007) entre otras.

La noche de gala, por su parte, tendrá como presentadores a la actriz y cantante mexicana Alexandra Rosaldo (“No se aceptan devoluciones”, 2013 y “Ni contigo ni sin ti”, 2011) y al periodista colombiano y crítico de cine Juan Carlos Arciniegas.

La mayor parte de la gala será dedicada a actuaciones musicales.

Por la alfombra roja desfilarán con sus mejores atuendos y encanto actores, actrices, directores, guionistas, productores y diversas celebridades invitados la gala.

Entre los cantantes que animarán el espectáculo están los colombianos Carlos Vives y Fanny Lu; la española Shaila Dúrcal, hija de Rocío Durcal; el venezolano Carlos Baute y el argentino Diego Torres.