Tráfico | T 61° H 81%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El panorama laboral mejoró en Estados Unidos y el desempleo sigue en el 6,7 por ciento

WUNI News
04/04/2014 10:39 AM
Actualizada: 04/04/2014 12:01 PM

Washington, 4 abr (EFE).- El panorama laboral de Estados Unidos, a casi cinco años de concluida la Gran Recesión, mejoró en marzo cuando, si bien más de medio millón de personas ingresaron en la fuerza laboral, el índice de desempleo se mantuvo en el 6,7 %.

El informe del Departamento de Trabajo indicó que el mes pasado la mayor economía del mundo tuvo una ganancia neta de unos 192.000 empleos que, sumados a las cifras corregidas de enero y febrero resultan en una adición de casi 230.000 puestos de trabajo en el primer trimestre.

Las remuneraciones horarias promedio bajaron en marzo un centavo a 24,30 dólares.

La mayoría de los analistas había calculado un incremento de entre 150.000 y 200.000 empleos, y un índice de desempleo de entre el 6,6 % y el 6,7 %.

Toda la ganancia de puestos de trabajo en marzo ocurrió en el sector privado. En marzo había 116,09 millones de personas empleadas en el sector privado, sobrepasando la cota anterior más alta de 115,8 millones en enero de 2008.

“El sector privado perdió 8,8 millones de empleos durante la recesión y ha ganado 8,9 millones desde febrero de 2010″, apuntó la directora de la Oficina de Estadísticas Laborales, Erica Groshen.

Por su parte, el director del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, Jason Furman, destacó que “el sector privado ha estado añadiendo empleos por cuarenta y nueve meses consecutivos, y en los últimos doce meses el empleo privado ha aumentado en 2,3 millones de puestos, un promedio de 189.000 por mes”.

La participación en la fuerza laboral -esto es la proporción de personas en edad de trabajar que están empleadas o buscan empleo activamente- subió del 63 % en febrero al 63,2 % en marzo.

Además, la proporción de empleados en relación con la población también subió levemente del 58,8 % en febrero al 58,9 % en marzo, según los datos del Gobierno.

El informe de hoy confirma que la Reserva Federal mantendrá su curso en la política monetaria que ha ido reduciendo gradualmente desde diciembre las adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios sin retirar drásticamente los estímulos que ha ofrecido desde 2008.

Desde que en octubre de 2009 el índice de desempleo alcanzó el 10 %, el panorama laboral estadounidense ha cambiado notablemente: el empleo público, a nivel municipal, estatal y federal, ha perdido 535.000 puestos de trabajo, y la fuerza laboral ha crecido en unos 2 millones de personas.

Hay ahora más personas que hace seis años empleadas a tiempo parcial y en trabajos vinculados con el cuidado de la salud, y menos en la construcción y las fábricas.

El mes pasado aumentó el empleo en los servicios profesionales y negocios de servicios en tanto que el sector de la construcción, al término del invierno, añadió 19.000 empleos y el sector fabril terminó con una pérdida neta de 1.000 empleos.

El contingente de trabajadores empleados a tiempo parcial pero que preferirían tener un empleo de tiempo completo subió en 225.000 en marzo y llegó a 7,4 millones, según el informe.

Los empleados a tiempo parcial no tienen beneficios como las licencias pagadas, el seguro médico o la licencia por enfermedad.

Si se incluye en el panorama laboral a los empleados temporales y a quienes, decepcionados por los sueldos y condiciones ofrecidas, han abandonado la búsqueda de empleo, el índice de desempleo y subempleo combinados subió al 12,7 % de la fuerza laboral en marzo.

Un dato alentador en el informe de hoy es la disminución de 110.000 en la cifra de personas que han estado sin empleo por más de 27 semanas. Un ingrediente peculiar de la reactivación económica desde 2009 ha sido el desempleo a largo plazo.