Tráfico | T 80° H 76%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Fujimori y Montesinos se reunían con frecuencia para reelección, dice testigo

WUNI News
04/04/2014 6:31 PM

Lima, 4 abr (EFE).- El expresidente peruano Alberto Fujimori acudía con frecuencia al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) para reunirse con su asesor Vladimiro Montesinos durante la campaña por la reelección en 2000, afirmó hoy un testigo en el juicio que se sigue al exmandatario por el pago a diarios sensacionalistas.

El exasesor del SIN Francisco Merino declaró este viernes como testigo en la audiencia del proceso abierto contra Fujimori (1990-2000) por su presunta participación en el desvío de unos 43 millones de dólares a fin de comprar la línea editorial de los diarios sensacionalistas para desprestigiar a sus rivales.

Merino dijo que estuvo a cargo de la elaboración de las notas de inteligencia que eran entregadas a Montesinos, “que en la práctica era el jefe (del SIN),” y que tenía “una relación directa con el presidente (Fujimori)”.

El exasesor agregó que Fujimori acudía al SIN, así como Montesinos iba al Palacio de Gobierno, y que sabía que se reunían con los colaboradores “argentinos” que supuestamente participaron en la estrategia de control de medios y diarios en esa época.

Los asesores aludidos por Merino son los publicistas argentinos Daniel Borobio, Ricardo Winitzky y Saúl Mankevich, quienes trabajaron en la campaña presidencial de Fujimori en coordinación con Montesinos entre 1998 y 2000.

Otro de los testigos interrogados este viernes por la sala, el exjefe de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del SIN Jorge Antonio Fuentes, declaró que el presupuesto se incrementó hasta los 58 millones de soles anuales (20 millones de dólares), desde que se creó una “partida de gastos reservados” en 1995.

Según informó este viernes el tribunal, en la audiencia del próximo miércoles la sala interrogará al exjefe de inteligencia y al exjefe de Finanzas de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) José Malpartida y Hugo Infante, respectivamente.

Asimismo, para el próximo viernes ha citado a la exsecretaria del SIN Matilde Pinchi, quien fue investigada por la Justicia peruana como presunta testaferro de Montesinos, y el exdirector de presupuesto público del Ministerio de Economía Reynaldo Bringas.

Fujimori, de 75 años, ya tiene una condena de 25 años de cárcel por abusos a los derechos humanos y otras sentencias menores por delitos de corrupción.