Tráfico | T 54° H 59%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Guatemala abre oficina atención inmigrantes y prevé llevarla a México y EEUU

WUNI News
04/04/2014 9:20 PM
Actualizada: 04/04/2014 9:37 PM

Guatemala, 4 abr (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala inauguró hoy una oficina para atender denuncias de los inmigrantes en la sede de la Cancillería y anunció que abrirá otras en México y EE.UU., señalaron fuentes oficiales.

La Fiscal General de Guatemala, Claudia Paz y Paz, afirmó durante la inauguración que la nueva sede es producto del trabajo conjunto entre su oficina y el Ministerio de Relaciones Exteriores y que, además, “es un compromiso mutuo para proteger los derechos humanos” de los guatemaltecos.

Paz y Paz anunció nuevas aperturas de oficinas similares en 2014 y 2015 en México y Estados Unidos, para atender a los guatemaltecos víctimas de delitos en esos países.

El ministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Fernando Carrera, destacó que gracias a la iniciativa de la Fiscal General fue posible abrir la oficina para atender las denuncias de los inmigrantes guatemaltecos.

Según la Organización Internacional para las Migraciones, casi dos millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y de acuerdo con cálculos oficiales el 60 por ciento lo hace sin los documentos en regla.

La mayoría de inmigrantes guatemaltecos llega a EE.UU. tras cruzar por el vecino México.