Tráfico | T 57° H 67%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La alumna muerta a tiros tenía nexos con una pandilla, dice el presidente de Guatemala

WUNI News
04/04/2014 8:00 PM

Guatemala, 4 abr (EFE).- La estudiante fallecida el jueves tras un ataque a tiros, en el que también resultó herida su hermana, estaba implicada con una pandilla, según las primeras investigaciones, aseguró hoy el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Durante una gira de trabajo en el interior del país, Pérez Molina dijo a los periodistas que las pesquisas que realizan los ministerios de Gobernación y Público han establecido que Karla Oscal Pérez tenía relación con la Mara 18 (M-18).

Ella y su hermana Nancy se dirigían el jueves al Instituto Normal Centroamérica (INCA), en el centro de la capital guatemalteca, cuando fueron atacadas a tiros por un sujeto que se transportaba junto a otro en una motocicleta.

Karla, de 17 años, falleció poco después en el Hospital Nacional San Juan de Dios debido a la gravedad de una herida en el cráneo, mientras que su hermana, de 14, se recupera en el mismo centro asistencial de disparos en el cuello.

El presidente dijo que su Gobierno no evade la responsabilidad en el ataque, pero manifestó que las investigaciones revelan indicios de la participación de las adolescentes en hechos ilícitos con la Mara 18.

Al parecer, indicó el mandatario, la estudiante que falleció se quedó con una suma de dinero de una extorsión de la pandilla y ello originó el ataque.

“Es triste y lamentable la muerte de esta jovencita”, pero “debe ser un llamado de alerta para que los padres sepan con quien se relacionan sus hijos”, expresó el gobernante.

Pérez Molina hizo un llamamiento a las jóvenes a no dejarse engañar por los pandilleros “que sólo las utilizan para hechos ilícitos y luego les dan muerte”.

El viceministro de la Prevención del Delito, Arkel Benítez, por su lado, comentó a periodistas que el INCA en el que estudiaban las jóvenes atacadas, forma parte del programa “Escuelas Seguras” de la capital.

Sin embargo, aclaró que este proyecto en el que están 47 centros, sólo es atendido por 70 agentes, por lo que anunció que reforzarán la seguridad con otros 200 policías.

Los restos de la estudiante fallecida serán inhumados esta tarde en un cementerio de la capital guatemalteca.