Tráfico | T 31° H 57%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La OTAN reabre el espacio aéreo superior sobre Kosovo para vuelos civiles

WUNI News
04/04/2014 6:21 AM

Bruselas, 4 abr (EFE).- La OTAN ha reabierto el espacio aéreo superior sobre Kosovo para vuelos civiles, lo que llevará a rutas más cortas en la región y generará importantes ahorros económicos y medioambientales, informó hoy la Alianza Atlántica.

La prohibición de vuelos sobre Kosovo estaba en vigor desde la intervención militar de la OTAN, en 1999, y, aunque se efectuaban vuelos civiles en la región, cada país interesado tiene que pedir permisos especiales.

El espacio aéreo superior sobre Kosovo, que es el de por encima del nivel de vuelo 285 (altitud marcada por el altímetro en 28.500 pies, unos 8.700 metros) fue reabierto el jueves.

La decisión fue tomada por el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, al aceptar la oferta del Gobierno de Hungría de actuar como facilitador técnico a través de su proveedor del servicio nacional de navegación aérea, Hungarocontrol, explicó la Alianza.

“La reapertura del espacio aéreo superior en Kosovo es un importante ejemplo de la cooperación regional y un paso importante que beneficia a todos los países de los Balcanes Occidentales”, señaló el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen.

Esta medida llevará a unas rutas de vuelo más cortas en la región y generará importantes ahorros económicos para los pasajeros y medioambientales, indica la Alianza, que calcula que en torno a 180.000 vuelos civiles se verán beneficiados cada año por la medida.

La decisión ha sido posible gracias a la cooperación multilateral en el marco del proceso de normalización de la aviación liderado por la OTAN en los Balcanes Occidentales, que incluye los gobiernos de Hungría, Estados vecinos, la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) y varios otros socios.

El espacio aéreo de Kosovo permanecerá bajo la autoridad de la OTAN y la Fuerza Internacional de Seguridad en Kosovo dirigida por la organización multilateral (KFOR), en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y el Acuerdo Técnico Militar de 1999, señaló la Alianza.

Etiquetas