Tráfico | T 49° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nicaragua citará a ciudadanos estadounidenses por litigios de propiedad

WUNI News
04/04/2014 7:21 PM

Managua, 4 abr (EFE).- La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua anunció hoy que citará a un grupo de 107 ciudadanos estadounidenses con litigios de propiedad con el Estado de Nicaragua a fin de resolver, a través de la mediación, sus casos pendientes.

“Vamos a sacar un anuncio escrito en los periódicos, (para que) todos los ciudadanos que tienen casos pendientes se aboquen a nosotros para llevarles el caso”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios, Rosendo Mayorga, a los periodistas.

El líder empresarial hizo el anuncio este viernes luego de que el procurador general de Nicaragua, Hernán Estrada, visitara la sede del Centro de Mediación y Arbitraje, en Managua, que está bajo la tutela de la Cámara de Comercio y Servicios.

“Andaba haciendo una visita para ver las condiciones. Me parecieron excelentes. Muy buena experiencia la de sus árbitros y mediadores”, explicó, por su lado, el procurador Estrada.

El funcionario agregó que ahora “está ya en manos de los reclamantes estadounidenses acudir aquí”.

Unos 107 ciudadanos estadounidenses tienen un total de 178 litigios de propiedad con el Estado nicaragüense, de acuerdo con los datos de Procuraduría General de Nicaragua.

Sin embargo, 80 reclamantes no han aparecido en los últimos años, advirtió el procurador Estrada.

“De 80 de ellos no sabemos nada. Han tenido 22 años para impulsarlos (los reclamos), 13 para llevarlos a causas administrativas, ahora tienen esta oportunidad”, señaló.

El Estado nicaragüense ha pagado 447 millones de dólares a ciudadanos estadounidenses por sus propiedades confiscadas en este país durante el primer régimen sandinista en la década de los años 80 del siglo pasado, de la cual depende la concesión de un nuevo “waiver”, según cifras oficiales.

El “waiver” es una dispensa de un año que Estados Unidos otorga a Nicaragua en el caso de las propiedades de norteamericanos confiscadas por los sandinistas, lo que permite al país seguir recibiendo la ayuda estadounidense.

La dispensa, conocida en inglés como “waiver”, permite también mantener el apoyo de EE.UU. para que las instituciones financieras internacionales otorguen préstamos a Nicaragua.

La dispensa es una prórroga que otorga EE.UU. durante la cual se congela la aplicación de una serie de sanciones financieras o de otra índole, en este caso a Nicaragua, por las confiscaciones de tierras a ciudadanos estadounidenses.

El asunto de los reclamos de propiedades se remonta a las confiscaciones hechas por los sandinistas y que originaron la llamada “piñata”, como comúnmente se conoce en este país al reparto entre sandinistas de los bienes confiscados a la familia Somoza y a sus allegados en la década de los años 80.

Estados Unidos sólo cuenta como casos resueltos aquellos en los que el bien reclamado ha sido recuperado o en los que se ha firmado un finiquito, después de que el reclamante ha sido indemnizado.

Nicaragua espera resolver en un plazo máximo de tres años los reclamos de propiedades confiscadas a ciudadanos estadounidenses.