Tráfico | T 84° H 58% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Obama refuerza el apoyo de EE.UU. a la transición en Túnez con una nueva ayuda económica

WUNI News
04/04/2014 6:11 PM

Washington, 4 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, reforzó hoy el apoyo dado por Washington a la transición democrática en Túnez con el anuncio de una nueva garantía de préstamo de 500 millones de dólares, realizado en coincidencia con la visita a la Casa Blanca del primer ministro de ese país, Mehdi Yuma.

Obama destacó ante Yuma al inicio de la reunión entre ambos en el Despacho Oval que EE.UU. está haciendo “una gran inversión” en asegurarse de que la transición en Túnez es “exitosa”.

En Túnez, donde comenzaron las revueltas de la llamada “primavera árabe”, “hemos visto el tipo de progreso que creo que todos estábamos esperando”, enfatizó el mandatario estadounidense.

Desde la revolución de 2011, Estados Unidos ha destinado más de 400 millones de dólares para apoyar la transición en Túnez, según recordó la Casa Blanca en un comunicado.

Además, EE.UU. respaldó en 2012 otra garantía de préstamo por 485 millones de dólares para el país africano similar a la anunciada hoy.

“Nos sentimos alentados por el progreso que el Gobierno tunecino está haciendo con respecto a la transición política y con el trabajo en curso para implementar las difíciles pero cruciales reformas económicas que sentarán las bases de una mayor inversión y creación de empleo”, señaló en un comunicado el secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew.

Según Lew, quien se reunió hoy también con Yuma, “la estabilidad económica es clave para la estabilidad política” de Túnez.

Yuma pidió en marzo a sus compatriotas y a todos los sectores económicos “ayuda” y “sacrificios” para superar la crisis económica que atraviesa el país, tres años después de la caída de la dictadura de Zin el Abidín Ben Alí.

La llegada de Yuma al poder fue favorecida por un acuerdo entre el anterior Gobierno, controlado por los integristas islámicos del partido Al Nahda, y la oposición, que estipulaba la designación de un Ejecutivo independiente y tecnócrata, la aceleración de la redacción de la Constitución, aprobada en enero, y la celebración de elecciones.

Obama resaltó hoy que esa nueva Constitución “habla de la tolerancia y el respeto a las minorías religiosas”, y “sienta las bases” para que la sociedad tunecina “pueda prosperar”.

El primer ministro ha hecho hasta el momento “un trabajo excepcional” y “nosotros no queremos nada más que los tunecinos determinen su propio destino”, añadió Obama, quien también dio la bienvenida a los esfuerzos para la celebración de elecciones este año.

Mientras, Yuma dio las gracias al mandatario estadounidense por su “compromiso personal” con “la marcha de Túnez hacia la estabilidad y la democracia”.

“Ahora tenemos que concentrarnos en el futuro, en la creación de un nuevo futuro para nuestra juventud”, declaró el primer ministro.

Durante su reunión Obama y Yuma hablaron también de la cooperación en seguridad, en particular de los esfuerzos conjuntos contra el terrorismo en la frontera de Túnez con Libia.

Tras su encuentro ambos mandatarios recibieron a diez estudiantes tunecinos que están actualmente en EE.UU. dentro del programa de becas Thomas Jefferson, lanzado en 2012 con 10 millones de dólares y al que el Gobierno de Obama quiere destinar este año otros 10 millones.

Cuando esos jóvenes regresen a Túnez podrán “iniciar negocios” allí y promover “la creación de empleos y oportunidades”, según Obama.

En febrero pasado, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, visitó por sorpresa Túnez para expresar el apoyo de Washington a la transición política en ese país.

Por su parte, Obama invitó a Yuma a visitar Washington poco después de su investidura como primer ministro en enero.

Este jueves, el subsecretario de Estado de EE.UU., William Burns, y el ministro de Exteriores de Túnez, Monyi Hamdi, inauguraron en Washington las sesiones de un diálogo estratégico bilateral que volverá a celebrarse en el país africano en 2015.

Etiquetas