Tráfico | T 48° H 74%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Seúl prueba con éxito sus misiles balísticos que abarcan toda Corea del Norte

WUNI News
04/04/2014 7:21 AM
Actualizada: 04/04/2014 6:20 AM

Seúl, 4 abr (EFE).- El Ejército surcoreano ha probado con éxito los primeros misiles de fabricación nacional capaces de alcanzar cualquier objetivo en territorio de Corea del Norte, anunció Seúl.

Las Fuerzas Armadas “llevaron a cabo con éxito los lanzamientos de prueba de los misiles”, indicó a Efe un portavoz de Defensa de Corea del Sur, tras explicar que los proyectiles impactaron con precisión en los objetivos designados durante un ejercicio que tuvo lugar el pasado 23 de marzo.

Las maniobras se desarrollaron en un campo de tiro de la localidad de Taean, a unos 100 kilómetros al sureste de Seúl, bajo la supervisión de altos oficiales de las Fuerzas Armadas del país.

Los primeros misiles balísticos surcoreanos con capacidad para abarcar toda Corea del Norte en su rango de disparo poseen un alcance de 500 kilómetros y una capacidad de carga de 1 tonelada, explicó el representante de Defensa.

Corea del Sur no poseía, hasta ahora, misiles balísticos con un rango superior a 300 kilómetros debido a las restricciones impuestas por EEUU en el acuerdo de defensa bilateral.

Sin embargo, en octubre de 2012 la parte estadounidense accedió a revisar el tratado y autorizó a Seúl a ampliar de 300 a 800 kilómetros el alcance máximo de sus misiles balísticos, debido al agravamiento de la amenaza de Corea del Norte.

Así, Corea del Sur comenzó a fabricar los nuevos proyectiles de mayor rango, que finalmente probó con éxito hace dos semanas.

La noticia llega en un momento de tensión regional, despertada por el ejercicio militar conjunto anual Foal Eagle, que Seúl y Washington llevan a cabo desde finales de febrero hasta el 18 de abril en territorio surcoreano.

Corea del Norte, que considera estas maniobras un “ensayo de invasión” de su país, ha respondido con lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance, y ha realizado su propio ejercicio de defensa con fuego real cerca de la frontera.

EEUU mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y, en virtud del acuerdo militar entre ambos países, se compromete a defender a su aliado ante una hipotética agresión del régimen de Kim Jong-un.