Tráfico | T 32° H 85%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Kiev anuncia que no acepta la subida del precio por el gas ruso

WUNI News
04/05/2014 7:45 AM
Actualizada: 04/05/2014 11:20 AM

Kiev, 5 abr (EFE).- Ucrania ha rechazado hoy el precio de casi 500 dólares por mil metros cúbicos del gas ruso, anunciado esta semana por el consorcio gasístico ruso Gazprom en respuesta al incumplimiento por Kiev de los pagos de suministros anteriores y corrientes por el hidrocarburo.

“La presión política no servirá, el precio de 500 dólares no lo aceptamos”, dijo hoy el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, al inaugurar una sesión parlamentaria.

Agregó que Kiev está dispuesta a pagar 268 dólares por mil metros cúbicos del hidrocarburo, tarifa concedida por Moscú a las anteriores autoridades ucranianas.

“Este precio (268 dólares) es aceptable y sopesado, es de mercado. Estamos dispuestos a saldar todas las cuentas por concepto de los anteriores suministros y esperamos la respuesta de Gazprom”, aseveró el jefe del Gabinete.

Además, ordenó al Gobierno estudiar el peor de los escenarios que radica en que “Rusia limite o cierre los suministros del gas al territorio ucraniano”.

Yatseniuk recordó que en este caso Ucrania podría realizar importaciones “de reversión” del hidrocarburo ruso de unos 20.000 millones de metros cúbicos anuales, a través de Eslovaquia, Polonia y Hungría.

Según el jefe del Legislativo ucraniano, eso permitiría, además, ahorrar 100-150 dólares de cada mil metros cúbicos, mientras que el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, ya ha expresado sus dudas acerca de la legitimidad de tal esquema de suministros.

Yatseniuk informó de que el ministro de Energía, Yuri Prodan y el nuevo presidente del monopolio gasístico ucraniano, Naftogaz, se desplazarán el próximo martes a Bruselas para abordar las importaciones de reversibles del gas.

“A usted (Prodan) y al jefe de Naftogaz les esperan en Bruselas el 8 de abril. Esperamos cosas concretas”, dijo el primer ministro.

Antes de que arrancara la sesión parlamentaria, Prodan advirtió de que en caso de que ambos países no lleguen al compromiso con respecto al precio por el gas ruso, Ucrania acudirá al Tribunal de Arbitraje de Estocolmo.

Además, Miller informó hoy de que Rusia de hecho ha perdido 11.400 millones de dólares en virtud de los “acuerdos de Járkov”, como se conoce el descuento por la compra del gas ruso que Rusia aplicaba a Ucrania por el alquiler de la base de la Flota rusa del Mar Negro emplazada en Sebastopol, ciudad ahora bajo el control de Moscú.

Gazprom anunció el pasado jueves una subida adicional del precio del gas para Ucrania, que tendrá que pagar a partir de ahora 485,5 dólares por cada mil metros cúbicos del gas ruso.

Anteriormente, Gazprom ya había anunciado un aumento de la tarifa de más del 40 %, hasta los 385 dólares, para el país vecino a partir del segundo trimestre de este año por impagos.

El Kremlin explicó que la subida de 100 dólares coincide con el arancel a la exportación del gas ruso a Ucrania, que hasta ahora Moscú le descontaba precisamente en virtud de los acuerdos suscritos en 2010 en la ciudad ucraniana de Járkov.

La empresa precisó que “la rebaja de diciembre ya no puede aplicarse” debido al “incumplimiento por la parte ucraniana del pago de las deudas en concepto de los suministros del gas de 2013, y por falta del pago del 100 % de los suministros corrientes”.

El pasado 17 de diciembre, en medio de las multitudinarias protestas populares en toda Ucrania contra el entonces presidente, Víktor Yanukóvich, Moscú asumió el compromiso de socorrer a la deprimida economía ucraniana con la inversión de 15.000 millones de dólares y una rebaja de más de un 30 % del precio del gas que Rusia exporta a Ucrania.

Poco después del vuelco de poder en Kiev, Rusia suspendió la ayuda económica y dejó claro que no aplicaría más la rebaja por el gas.