Tráfico | T 72° H 64% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Puerto Rico acoge festival del tinglar, la tortuga marina más grande del planeta

WUNI News
04/05/2014 12:41 PM
Actualizada: 04/05/2014 4:37 PM

San Juan, 5 abr (EFE).-La localidad puertorriqueña de Luquillo acoge hoy el Festival del Tinglar, que busca concienciar a la población sobre la importancia de proteger a la tortuga marina más grande del planeta y que anida en las costas de Puerto Rico.

Yasmín Vigil, representante de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste (CEN), señaló que coincidiendo con el inicio de la temporada en que la especie anida en las playas de Puerto Rico, de marzo a julio, se celebra en esta localidad de la costa norte la novena edición de este festival.

Subrayó que es fundamental que la ciudadanía tome conciencia de que el tinglar está en peligro de extinción y que se debe cuidar a la especie, en especial durante el periodo en que anida en las costas de Puerto Rico.

Vigil señaló que hoy se insistirá en la importancia de mantener limpias las playas y en dar a conocer mejor a la especie durante un evento apoyado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

En Puerto Rico las poblaciones de esta especie se han mantenido estables, aunque en algunas playas ha bajado la cantidad de nidos durante los últimos años.

Puerto Rico es el territorio con más tinglares de EE.UU. y el segundo del Caribe, después de Trinidad y Tobago, según datos del DRNA.

La temporada de puesta de huevos del tinglar en las costas de Puerto Rico se extiende de marzo a julio, para luego dar paso al proceso de eclosión de los huevos que culmina entre agosto y septiembre.

La tortuga marina más grande del planeta escoge aguas cálidas para desovar y Puerto Rico dispone de algunas de las playas preferidas por la especie en el Caribe.