Tráfico | T 53° H 57%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Quemada-Díez busca “desmoronar” mito del sueño americano en “La jaula de oro”

WUNI News
04/05/2014 2:41 PM

San Juan, 5 abr (EFEUSA).- El director de cine español Diego Quemada-Díez aseguró a Efe que el propósito de su primera película, “La jaula de oro”, es “desmoronar el mito” del sueño americano ante las dificultades y miedos que viven los inmigrantes en Estados Unidos.

“Viví en Los Ángeles por muchos años y vi la hipocresía americana. A los inmigrantes los emplean, reciben dinero, pagan impuestos, pero no tienen derechos y por eso muchos de ellos viven con miedo”, dijo Quemada-Díez, quien se encuentra de visita en San Juan, con motivo del festival cinematográfico “Hecho en Europa”.

El cineasta, de 45 años, declaró que para que los inmigrantes no sean rechazados en EE.UU. deben “creer más” en sí mismos.

“Lo que se tiene que hacer es ir a la raíz del problema, que es la economía. Norteamérica y Suramérica se tienen que relacionar”, abundó.

Quemada-Díez dijo que sus primeros contactos con el tema de la inmigración en los EE.UU. le llegaron a través de su madre, una maestra de literatura que en ocasiones tenía que viajar a Guatemala y México, exactamente los países donde mayormente se filmó “La jaula de oro”.

El filme cuenta el viaje clandestino de dos adolescentes guatemaltecos y un mexicano hacia EE.UU., un trayecto que le sirve al realizador para acercar la mirada hacia una problemática que a menudo criminaliza a sus protagonistas y que pocas veces indaga en las razones y en las vivencias experimentadas.

Los guatemaltecos Karen Martínez y Brandon López, Sara y Juan, respectivamente, y el mexicano Rodolfo Domínguez, quien hace el papel de Chauk, son los protagonistas de esta película que hasta el momento acumula 43 premios de festivales de todo el mundo.

Quemada-Díez dijo que la “idea de levantar” esta película la comenzó hace doce años mientras investigaba y recibía historias de inmigrantes que trataban de entrar a EE.UU., donde vivió un tiempo rodeado de latinoamericanos, en su mayoría guatemaltecos y mexicanos.

“La responsabilidad de un cineasta es revelar lo que está oculto. Yo solo trato de decir la verdad”, manifestó Quemada-Díez, premiado como Mejor Nuevo Director en el Chicago Internacional Film Festival.

Tras trabajar como operador de cámara en la película “21 Gramos”, en la que participaron el puertorriqueño Benicio del Toro y el estadounidense Sean Penn, Quemada-Díez hizo una audición para niños para participar en “La jaula de oro” a la que acudieron 6.000 menores de edad.

Sobre el título del filme, dijo que decidió llamarle “La Jaula de oro” en alusión a una canción de la popular banda mexicana Los Tigres del Norte que habla de lo difícil que puede ser para los indocumentados vivir en Estados Unidos.

“Una vez que estás ahí ya no puedes salir, dadas las circunstancias migratorias”, aseveró el cineasta español, quien inició su carrera profesional como asistente de cámara del director británico Ken Loach.

La película se filmó en exteriores de Guatemala, Estados Unidos y las entidades mexicanas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Sonora y Baja California.

“La jaula de oro” se estrenará el próximo 10 de abril en las salas Fine Arts de Caribbean Cinemas de Miramar en San Juan. EFEUSA

jm/arm/iu