Tráfico | T 35° H 82%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Ignacio Padilla dice que los escritores de hoy “trabajan para la televisión”

WUNI News
04/06/2014 9:21 AM

Gerona (España), 6 abr (EFE).- El mexicano Ignacio Padilla, cuya obra literaria atesora un buen número de premios y que coordina desde hace años el encuentro internacional de cuentos de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, visita estos días Gerona (noreste), donde participa en un festival sobre el género fantástico y asegura que “los escritores de hoy trabajan para la televisión”.

En una entrevista concedida a EFE, Padilla reivindica como los cuentistas, definición que aplica a su figura, que integraron en su universo el cine en el siglo XX lo hacen ahora en las series televisivas.

Este escritor devora las nuevas producciones y justifica esta opinión con títulos tan populares en la actualidad como ‘Lost (Perdidos)’ o ‘Game of Thrones (Juego de Tronos)’.

“Los escritores de hoy pueden hacer cosas tan sutiles y elegantes como ‘Juego de Tronos’, hablando de monstruos fantásticos”, subraya Ignacio Padilla.

El punto y aparte lo pone Padilla con “Perdidos”, que califica de “cosa extraordinaria”, y admite su impaciencia -”se me cuecen las habas”- por visionar la nueva producción del responsable de aquel proyecto, J.J.Abrams, bajo la dirección del mexicano Alfonso Cuarón, denominada ‘Believe’.

“”Lost” fue una revelación de técnica literaria. Abrams es un gran lector. El club del libro de ‘Lost’ es muy visible, está Tom Sawyer, Borges…y, en el fondo, es la manera en la que se escribe un guión, sin saber hacia donde va”, añade el escritor invitado al festival MOT de Girona.

Padilla llega considerar que solo literatos como Samuel Beckett o Franz Kafka hubiesen sido capaces de urdir la aparición de un oso polar convertido en icono en “Perdidos”.

“Se trata de uno de los hitos de la transformación de los géneros narrativos en la actualidad, meter un oso sin saber por qué es brillante, pero el gran error de esta serie fue tratar de explicarse y subestimar así a sus fanáticos”, puntualiza Padilla.

El mexicano reivindica en todo caso el cuento, destaca la importancia de un festival como el MOT, dedicado este año a la literatura fantástica, y avala su “fraternidad” con géneros nuevos como la novela gráfica o la ciencia ficción, “que ahora han adquirido el pedigrí que merecían”.

Las series televisivas son de todos modos la nueva vía del siglo XXI desde un mundo digital en el que la figura del monstruo ligada al romanticismo del siglo XIX ha dado paso a producciones como ‘Walking Dead’ que, para Ignacio Padilla, son “novelas por entregas, en este caso con un planteamiento sobre el uso de las armas a partir del pretexto de los zombies”.

“Mis obras están adquiriendo estructuras narrativas televisivas, que son cuentistas”, precisa Padilla, cuyo último trabajo, ‘Los reflejos y la escarcha’, es el tercer volumen de un proyecto denominado ‘Micropedia’, que se compondrá de cuatro libros, el próximo y último ‘Lo volátil y las fauces’, que será un bestiario, aunque su autor no descarta que haya una quinta parte.

Padilla reivindica el cuento “como gran aportación de la literatura latinoamericana a la mundial” y cita nombres como los de Juan Rulfo, José Luis Borges, Juan José Arreola y Horacio Quiroga.

Padilla considera que los escritores en lengua castellana de la actualidad se han convertido en autores globales y certifica que la literatura latinoamericana terminó con Roberto Bolaño, al que conoció cuando residía en la localidad gerundense de Blanes por medio del español Javier Cercas.

“Bolaño fue el último que habló de América Latina por que vivió la América Latina del siglo XX, incluido el golpe de estado de Chile, del que nunca se ufanó como víctima”, señala el mexicano.

Padilla considera a Bolaño como el eslabón entre los escritores latinoamericanos de la actualidad y figuras como Gabriel García Márquez o Mario Vargas Llosa.

Padilla participa en España en un festival que arrancó el pasado martes con una conferencia de Albert Sánchez Piñol y que continuará toda la semana próxima en Olot con presencia de figuras de la literatura fantástica como la rusa Anna Starobinets.