Tráfico | T 57° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Puerto Rico, puente de inversiones españolas hacia EEUU y América Latina

WUNI News
04/06/2014 8:10 AM
Actualizada: 04/06/2014 9:47 AM

Madrid, 6 abr (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico ha impulsado un plan estratégico para convertir la isla caribeña en “puente de inversiones” de España hacia Estados Unidos y América Latina, y ofrece incentivos fiscales y transparencia jurídica a las inversiones españolas.

El secretario de Desarrollo Económico y de Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó, aseguró, en una entrevista con EFE, que la nueva Administración del gobernador Alejandro Padilla pretende relanzar la economía puertorriqueña hacia los servicios exteriores, fundamentalmente bancarios, de seguros, de ingeniería e informáticos.

El objetivo es internacionalizar la economía de la isla, fundamentalmente basada en el sector manufacturero, y servir de plataforma tanto para las empresas extranjeras que quieren exportar sus servicios a Norteamérica como para las compañías locales que a su vez deseen salir hacia Europa.

En una visita a Madrid para entrevistarse con empresarios españoles, Bacó anunció que el Estado de Puerto Rico (dependiente de la Administración de EEUU pero con independencia fiscal) invertirá hasta 300 millones de dólares (217 millones de euros) en el sector turístico, “especializado en deporte, cultura y aventura”.

En este sentido, estimó que la apertura en mayo de la nueva línea de Air Europa entre Madrid y San Juan podría incrementar el tráfico turístico hasta en un 200 %.

Aseguró que también Iberia podría volver al mercado de Puerto Rico. “Estamos en los inicios de conversaciones con Iberia y serían bienvenidos. Hay nicho de negocio para ambas aerolíneas”, señaló, tras recordar que Iberia estuvo presente en Puerto Rico durante más de 20 años.

Además del sector turístico, el Gobierno de Puerto Rico tiene previsto invertir 100 millones de dólares (72,5 millones de euros) en las áreas de biotecnología e informática, sobre todo ante la fortaleza del sector farmacéutico en la isla, donde están ubicadas las 10 compañías más importantes del mundo.

Bacó aseguró que existe un “agresivo” programa en biotecnología para desarrollar productos médicos o materiales y dispositivos, y resaltó la alta capacitación de los recursos humanos locales.

“Es un atractivo para las empresas españolas, que pueden aprovecharse de esta infraestructura”, puntualizó, al tiempo que destacó las aportaciones que pueden hacer las empresas españolas líderes en energías renovables o incluso en el sector del cine y la TV, donde también hay bajas contribuciones fiscales.

En cuanto a las trabas burocráticas y brotes de violencia que podrían frenar las inversiones extranjeras, el dirigente puertorriqueño insistió en los esfuerzos que está haciendo el nuevo Gobierno para informatizar la administración y agilizar los trámites de licencias y permisos.

Además, aseguró que la criminalidad ha descendido y “está contenida en ciertas áreas”.

La apertura comercial de Puerto Rico es muy alta, según destaca el último informe comercial elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), que señala que en 2012 la suma de las importaciones y las exportaciones de la isla representaron el 97,8 % del PIB.

Además, el territorio, con estatus de Estado Libre Asociado a EEUU, está incluido dentro del territorio aduanero de los EEUU.

Sin embargo, las relaciones comerciales entre España y Puerto Rico son muy escasas y en 2012 la isla caribeña exportó a España por valor de 875 millones de dólares (635 millones de euros).