Tráfico | T 51° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Roth y Grandinetti cierran su paso por FITB con “Una relación” pornográfica”

WUNI News
04/06/2014 5:50 PM

Bogotá, 6 abr (EFE).- Los actores argentinos Cecilia Roth y Darío Grandinetti concluyen hoy la presentación de su obra “Una relación pornográfica” en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), con lo que cierran una etapa más en su gira internacional.

Con un total de cinco funciones en el primer fin de semana del festival, uno de los más importantes en la dramaturgia mundial, los consolidados actores plantearon una reflexión sobre la complejidad que supone definir las relaciones que comienzan con un mero vínculo sexual.

“En esta obra en particular es simplemente un contrato, en principio sexual, en el que dos personas que no conocen ni sus nombres, ni de dónde son, pactan una fantasía puntual para tener entre ellos ese vínculo y ese vínculo se va complicando porque el amor es muy extraño”, explicó Roth en una reciente rueda de prensa.

El dilema llega cuando “comienza algo que no sabemos cómo se llama, pero que va más allá de lo sexual, más allá del intercambio de fluidos” y la pareja debe decidir si se atreve “a seguir el camino que la intimidad está proponiendo”, agregó la actriz argentina.

Grandinetti destacó que “hay un alto porcentaje de gente sola en el mundo y esto es lo que de entrada permite el inicio de la relación de la manera en que se inicia. Con un menor porcentaje de gente sola en el mundo estas relaciones serían más insignificantes, siempre pensando en la fidelidad de la gente”.

Esta es la tercera vez que Grandinetti visita el festival bogotano, mientras que Roth se estrenaba en este foro, algo que le hacía mucha ilusión, porque además se trata de su primera gira teatral.

“Una relación pornográfica”, dirigida por Javier Daulte en la adaptación del texto del francés Philippe Blasband, se estrenó en 2013 en Buenos Aires para después presentarse en la ciudad argentina de Mar del Plata, en el emblemático Teatro Solís de Montevideo y llegar ahora al FITB.

Roth, una cara habitual en el cine iberoamericano, había hecho sus pinitos en las tablas en Madrid en 2005 con “La voz humana”, un monólogo de Jean Cocteau dirigido por Gerardo Vera, que marcó el inicio de un idilio entre la actriz y la interpretación teatral.

“El teatro es una gimnasia permanente” que según Roth exige levantarse de la cama calibrando las energías que tendrá que administrar en la función de la noche.

“A mí personalmente me parece el lugar donde el actor de verdad pone el cuerpo en serio, se entrega y se adueña de su personaje, de la historia que está narrando, del encuentro con el otro, es el lugar del actor más complejo, más difícil y con mayor exigencia. Es hermoso, pero yo no puedo hacer teatro todos los años, me muero”, afirmó.

Y es que para Roth, el teatro es una actividad que tiene una fecha de caducidad de “un año largo”, porque “es chupador, vampiro total”.

Grandinetti reconoció que es en el teatro donde el intérprete más se adueña del personaje y de la ceremonia con el espectador, por lo que tiene “la sartén por el mango”.

Ambos actores destacaron el placer que supone trabajar con Daulte, artífice del nuevo teatro argentino, con quien aspiraron a seguir actuando, aunque Grandinetti lleva ya tres obras seguidas.

En las últimas dos funciones de este domingo, el público colombiano podrá participar de la evolución en la relación de los personajes de Roth y Grandinetti, con una cuidada escenografía, una exquisita selección de jazz para la música y una iluminación que tiene mucho que ver.

Pero sobre todo verá “a dos grandes actores que en esta puesta en escena cobran un papel fundamental”, según la directora del FITB, Ana Martha de Pizarro.

El festival se extenderá hasta el próximo 20 de abril con la participación de 45 compañías internacionales y 39 colombianas que se presentarán en 28 salas, 14 parques de barrios y tres espacios públicos del centro de la ciudad.