Tráfico | T 30° H 90%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Venezuela ocupará el centro de los debates en la reunión plenaria del Parlasur

WUNI News
04/06/2014 12:20 PM

Montevideo, 6 abr (EFE).- La situación de Venezuela será uno de los temas más destacados que mañana se debatirán en la sesión plenaria del Parlamento del Mercosur (Parlasur), la primera en la que además estarán presentes todos los legisladores del país caribeño desde su incorporación plena al bloque regional.

Los representantes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela se reunirán en la sede del Parlasur en Montevideo para tratar también otros temas de organización interna orientados a “restaurar el ritmo de trabajo” del Parlamento, tras el reinicio de sus actividades en diciembre último y luego de un parón de casi tres años de su labor.

“Entre esos asuntos de organización, obviamente hay asuntos internacionales y del Mercosur que tienen interés para los legisladores y se presume que habrá un debate sobre Venezuela y sobre la situación de los campesinos en Paraguay”, dijo a Efe el presidente de la Cámara, el uruguayo Rubén Martínez Huelmo.

El legislador apuntó que ese debate tendrá mayor importancia dado que es la primera vez que se sentarán en el Parlasur todos los diputados de Venezuela, “que incluyen a ambos sectores de la opinión pública de ese país”, por lo que un debate sobre la situación allí es “más que factible”.

“Y te diría que en buena hora, pues para esos debates está el Parlamento”, añadió el presidente de la Cámara.

La llegada a Uruguay de un grupo de presos del penal estadounidense de Guantánamo también será otro tema que tendrá cabida en el debate.

Sin embargo, para Martínez Huelmo, la sesión será importante no tanto por esa discusión sino porque es la primera vez que estarán todas las delegaciones presentes “y en un número importante”, que además tendrán que votar la reforma del reglamento de la Cámara.

“Esta reforma será esencial para el trabajo del Parlasur en el futuro y es lo más importante que se votará. Se trata de adecuar el funcionamiento de la Cámara al nuevo sistema de representación proporcional en función de la población de cada país miembro, que rompe con la representación paritaria que hay ahora”, indicó.

Además, se establecerá un cronograma para las actividades del Parlasur, cuyo trabajo está en plena “reconstrucción”.

La incorporación de los diputados venezolanos llevará también aparejada el nombramiento del vicepresidente de la Cámara por aquel país, informaron a Efe fuentes de este órgano.

Otros temas a tratar serán la designación de los miembros de las distintas comisiones permanentes de la Cámara y la de sus presidentes y vicepresidentes.

También se presentarán ante el Parlasur varios informes del área social centrados en la agricultura familiar y en la participación ciudadana.