Tráfico | T 40° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El actual proceso ha alejado aún más a palestinos e israelíes, según la OLP

WUNI News
04/07/2014 6:10 AM
Actualizada: 04/07/2014 7:11 AM

Ramala (Cisjordania), 7 abr (EFE).- El actual proceso negociador no ha logrado acercar las posiciones entre palestinos e israelíes, sino que ha ampliado dramáticamente la brecha entre ambos, aseguró hoy Mohamed Stayeh, miembro de la directiva de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

En una rueda de prensa ofrecida en la ciudad cisjordana de Ramala, el responsable palestino subrayó que la puerta del diálogo permanece abierta, pero que éste ya no puede caminar por la misma senda que antes porque Israel ha cambiado las reglas del juego al no liberar la última tanda de prisioneros a la que se comprometió.

“Nuestra posición es muy simple: primero, liberar a los presos y después seguimos adelante. Hay tiempo de aquí al 29 de abril si Israel es de verdad serio”, alegó.

“No es una cuestión de duración (de las negociaciones) sino de las intenciones. Es una cuestión de voluntad. Israel debe liberar a los presos y congelar todos los asentamientos” para mostrar esa seriedad, agregó.

A este respecto, Stayeh insistió en que, pese a que comprende que la actual coalición israelí de Gobierno está muy fragmentada, el actual primer ministro, Benjamin Netanyahu, debe demostrar que existe “un plan serie en Israel para poner fin a la ocupación” de Cisjordania.

“La cuestión no es solo la liberación de prisioneros o la extensión de las conversaciones, sino que ha ampliado las diferencias en temas clave como los refugiados, Jerusalén, las fronteras y la presencia militar israelí” en Cisjordania ocupada, afirmó.

Shataye criticó la estrategia de Israel de presentar como una acción “unilateral” la decisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de rubricar la adhesión a 15 tratados y organismos internacionales, y advirtió que este paso “se dio de forma consciente sobre las posibles consecuencias y es irreversible”.

“Si Israel dice que es un paso unilateral, nosotros decimos que todo lo que hace Israel es unilateral… ya no podemos decir que las cosas caminan por su senda habitual. La senda habitual se ha perdido”, recalcó.

Al hilo de este argumento, Stayeh confirmó que mientras Israel trata de que la duración del diálogo y la liberación de prisioneros formen parte de un acuerdo, los palestinos insisten que en la excarcelación debe preceder a la discusión sobre la eventual ampliación de los contactos.

“Hemos pedido a Israel que libere a los prisioneros, pero también que interrumpa la construcción de las colonias en territorio ocupado y muestre “el mapa de Israel” para hablar de las fronteras, que nosotros situamos en el 67″, subrayó.

Shatayed aclaró que los palestinos no temen las consecuencias económicas que puedan desprenderse de sus decisión de seguir adelante con la estrategia del reconocimiento internacional a través de la ONU.

“Cuando hace dos años decidimos acudir a Naciones Unidas, ya estábamos preparados para ello… no creo que ni a Israel ni a EEUU le interese que la ANP colapse”, afirmó.

El responsable palestino, uno de los asesores más cercanos del presidente, Mahmud Abás, también reveló que Al Fatah, principal partido en la ANP, centrará ahora sus esfuerzos en conseguir la reconciliación con el movimiento islamista Hamás, que desde 2007 gobierna en Gaza.

A este respecto, indicó que una delegación palestina viajará en los próximos días a Gaza para desbloquear la situación y proponer la “formación de un solo gobierno y la convocatoria de elecciones en tres o seis meses”.

Además, anunció que el Consejo Central de la OLP, órgano del que salió la ANP, se reunirá el 26 de abril para definir la futura estrategia política.