Tráfico | T 56° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El español se abre camino en Emiratos Árabes Unidos

WUNI News
04/07/2014 5:35 AM
Actualizada: 04/07/2014 8:41 AM

Dubái (EAU), 7 abr (EFE).- El español se abre camino a grandes pasos en Emiratos Árabes Unidos gracias al aumento de la población hispana y al creciente interés que despierta entre los habitantes del país el estudio de una lengua que se percibe como una oportunidad.

Según datos no oficiales de las embajadas hispanoamericanas, el número de originarios de países hispanoparlantes que residen en Emiratos ha crecido en los últimos tiempos hasta los 50.000.

El número de inscritos en la Embajada de España en Abu Dhabi, la capital del Estado, se ha multiplicado por dos en solo un año, hasta alcanzar los 4.000, aunque el embajador, José Eugenio Salarich, calcula que la cantidad real se eleva a más de 12.000.

Otras comunidades relevantes, atendiendo a los datos aportados por las oficinas consulares, son las de colombianos (cerca de 5.000, principalmente militares integrados en el Ejército emiratí), y mexicanos, que superan los 3.000.

Estas circunstancias han provocado que el español gane posiciones y que cada vez más instituciones locales apoyen y promuevan tanto su uso como el acercamiento a la cultura hispana.

El rector de la Universidad Americana en Dubái (AUD), Lance de Masi, que ha puesto en marcha un curso en castellano, argumentó a Efe que “nadie necesita una razón especial para aprender español, ya que es la segunda lengua internacional”.

De Masi destacó asimismo que “el estudio de la literatura en español y de otros aspectos de la cultura hispana resulta una de las actividades más humanizadoras que existen”.

Una importante incorporación en favor de la lengua en Emiratos Árabes Unidos tendrá lugar en los próximos días, con la apertura del Instituto Español de Dubái, que ha anunciado la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

La inauguración, prevista para el 9 de abril, contará con la presencia de personalidades e instituciones que han asumido como causa común el impulso del español en el golfo Pérsico.

El interés de los alumnos de la AUD hizo posible recientemente la jornada “Aquí se habla español”, organizada y coordinada por la profesora venezolana María Gabriela Farias, que incluyó demostraciones de cocina dirigidas por cocineros latinos o actuaciones de flamenco y tango.

Uno de los objetivos fundamentales de la iniciativa es que los estudiantes que participan, que proceden de diferentes lugares del mundo, puedan resolver sus dudas sobre la cultura, la historia y la geografía hispana.

Para Anastasia Neiskina, estudiante rusa de español en la AUD, “los países de habla hispana seguirán desarrollándose y serán líderes en la economía mundial”.

“Latinoamérica está creciendo muy rápidamente, por lo que todo aquel que aprenda español será parte de ese gran desarrollo”, agregó.

Esa opinión la comparte el egipcio Lamis al Monofy, estudiante de Relaciones Internacionales, quien considera que aprender español le dará una “ventaja añadida” respecto a otros universitarios de su campo.

Las iniciativas de este estilo se multiplican en los últimos meses: la Universidad de Nueva York de Abu Dhabi se ha unido a las instituciones emiratíes para promover el español con eventos que van desde representaciones teatrales a la celebración de la Noche Latina, en marzo pasado.

En esa velada, más de un centenar de personas participaron alrededor de un programa marcado por la cultura, el arte, el folclore y la gastronomía, y que estuvo apoyado por las embajadas de Colombia, México y la República Dominicana.

Y otros centros educativos, como el Liceo Francés de Dubái, han sumado igualmente la enseñanza de la cultura y la lengua españolas a su curriculum.

Por Marta Pérez Cruzado