Tráfico | T 92° H 47%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La ciencia sale en ayuda del amor y reinventa los “reality shows”

WUNI News
04/07/2014 2:21 PM
Actualizada: 04/07/2014 3:08 PM

Cannes (Francia), 7 abr (EFE).- Los “reality shows” se reinventan para no perder fuelle y apuestan por la búsqueda de la pareja perfecta con la ayuda de la ciencia para renovar un formato en el que la producción española comienza a tener peso a nivel internacional.

Así lo demuestra la selección de los programas más innovadores realizada por la consultora The Wit y presentada hoy por su directora gerente, Virginia Mouseler, durante la inauguración de la mayor feria audiovisual del mundo, MIPTV, que se celebra hasta el jueves en Cannes.

Por ejemplo, en “Are you the one?”, producido en Estados Unidos por Viacom, 10 hombres y 10 mujeres conviven en una casa y deben identificar cuál es su pareja perfecta, según criterios científicos como la compatibilidad de caracteres.

En la misma línea, “Dating Code”, realizado en Suecia por Endemol, apuesta por dos solteros que deben elegir a su compañero ideal entre ocho candidatos ayudados, entre otras herramientas mediante tests de personalidad y pruebas de voz.

El amor es también el común denominador en programas como el francés “Love”, previsto para esta primavera y en el que cuatro parejas compiten para demostrar que su relación es la mejor, o como el israelí “Power couple”, que pone a prueba la confianza mutua.

Más allá de esta temática, hay otras creaciones que se abren paso con propuestas que, en varios de los casos seleccionados por la gurú del sector, Mouseler, llevan sello español.

En “The Shower”, programa piloto producido por Secuoya, los concursantes empiezan cantando bajo una ducha, y la audiencia decide a través de una aplicación de móvil si merecen actuar en un escenario mejor.

Los concursos protagonizados por famosos adoptan nuevas fórmulas en “Relaxing cup”, otro proyecto piloto creado por Mandarina que envía a 12 celebridades españolas con un nivel bajo de inglés a aprender esta lengua en un pueblo británico.

Y lo que, según Mouseler, podría tomar el relevo a los programas de baile es la propuesta “Celebrities and dolphins”, de las productoras La Competencia y Televisa, donde dúos formados por un delfín y un personaje conocido compiten por realizar el mejor espectáculo.

Otro programa que podría marcar tendencia es “My mum cooks better than yours”, de Mandarina y Mediaset, en el que los concursantes cocinan recetas de su madre, que supervisa el proceso dando instrucciones sin poder participar, para demostrar que ella es la mejor chef.

Los concursos de responder preguntas para conseguir un gran premio adoptan elementos novedosos como en el israelí “Boom!”, en el que los participantes deben cortar los cables de color que simbolizan las respuestas incorrectas para evitar que estalle una bomba.

Pero, aunque las producciones israelíes son un clásico de la selección realizada por The Wit, la consultora invitó a no perder detalle de lo que se programa en Irlanda, un país que, según Mouseler, “podría ser el próximo Israel” por su capacidad de innovación.

En este sentido, destacó el concurso “The lie”, lanzado el pasado febrero y en el que los competidores deben señalar qué afirmación es mentira de una lista de frases sobre un tema en concreto.

El panel de hoy sobre los programas más rompedores se podría completar con los datos del informe realizado por la empresa Eurodata “One TV Year in the World”, que pone de manifiesto que las marcas globales mantienen su atractivo.

Por ejemplo, el concurso de talento “The Voice” ha tenido éxito en 15 países, mientras que “Got Talent” ha triunfado en las televisiones de 14 estados.

Y, en todos los casos, según Eurodata, el reto que queda por delante es conseguir rentabilizar económicamente a los espectadores que ven los programas con pantallas distintas a la televisión.

Por eso, algunos de los programas escogidos por The Wit apuestan porque la audiencia pueda participar desde casa a través de aplicaciones para el móvil, tanto para votar como para concursar.

En todo caso, según afirma a EFE Laurine Garaude, directora de la organización que maneja los hilos de la feria, Reedmidem, “lo importante son las historias, y las tecnologías solo ayudan” a conseguir formatos más innovadores.

Etiquetas