Tráfico | T 68° H 37%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UE quiere potenciar la diplomacia cultural en su política exterior

WUNI News
04/07/2014 8:30 AM

Bruselas, 7 abr (EFE).- Representantes de las instituciones comunitarias debaten hoy con organizaciones culturales, artistas y profesores de 54 países sobre el diseño de una estrategia que potencie el rol de la cultura de los Veintiocho en la política exterior de la Unión Europea (UE).

“La diplomacia cultural constituye una oportunidad para que compartamos con otros países (nuestros) valores y nuestra cultura europea”, explicó en un comunicado la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou.

“Utilizado inteligentemente, creo que este poder no coactivo puede beneficiar a la UE y a sus Estados miembros en sus relaciones con el resto del mundo”, añadió.

Vassiliou participará hoy junto a representantes de la Eurocámara y del Servicio Europeo de Acción Exterior en una mesa redonda con representantes políticos, de organizaciones culturales, artistas y docentes universitarios de 54 países de todo el mundo en la que se abordarán diversas ideas para potenciar el papel de la cultura europea en sus relaciones exteriores.

Las propuestas pasan por conseguir una mayor cooperación de los Veintiocho con los institutos culturales y la sociedad civil, potenciar las asociaciones entre ciudades o establecer “centros creativos” europeos en países como China o Brasil.

Además se debatirá el mejor modo de ayudar a los artistas, productores y empresas culturales a penetrar en nuevos mercados fuera de la UE.

Todas estas propuestas surgen en el marco de una iniciativa piloto del Parlamento Europeo (PE) en colaboración con la CE y el Instituto Goethe que busca fomentar la cooperación entre Estados miembros.

El objetivo es que las conclusiones del debate sirvan para sentar las bases de una estrategia europea que haga de la cultura un componente esencial de las relaciones internacionales de la UE, algo que Bruselas se fijó como objetivo en 2007.

En el encuentro, que se celebra en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (Bozar), participan representantes de los Veintiocho y de diez socios estratégicos (Brasil, Canadá, China, India, Japón, México, Rusia, Sudáfrica, Corea del Sur y Estados Unidos), así como de dieciséis países vecinos de las regiones del Magreb, el Cáucaso y Oriente Medio.

Además estarán instituciones culturales europeas como el Instituto Goethe, el British Council, el Instituto Danés de Cultura, el Instituto Francés de París o el Bozar belga, entre otros.

Etiquetas