Tráfico | T 50° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Sergio González Rodríguez gana el Anagrama de Ensayo con “Campo de guerra”

WUNI News
04/07/2014 8:14 AM
Actualizada: 04/07/2014 7:20 AM

Barcelona, 7 abr (EFE).- El periodista mexicano Sergio González Rodríguez ha ganado hoy el XLII Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, por la obra “Campo de guerra”, que había presentado bajo el pseudónimo de “El Becario”, ha anunciado el jurado en Barcelona.

Como finalista ha quedado “Historia descabellada de la peluca”, del también mexicano Luigi Amara, presentado bajo el pseudónimo de Hirsuto de Cirene.

La obra ganadora analiza la tendencia geopolítica encabezada por Estados Unidos, que, “con el pretexto de combatir el terrorismo en el mundo, ha impuesto el control y la vigilancia a partir de plataformas militares y ha impulsado el orden paulatino de grandes corporaciones mundiales, cuya sinergia en el espionaje absoluto se ha revelado en los últimos tiempos”.

El editor Jorge Herralde se ha mostrado particularmente satisfecho de que el jurado haya premiado por unanimidad este ensayo de un “periodista de enorme prestigio en México y América Latina”, autor de libros como el aclamado “Huesos en el desierto”, de 2002, un escalofriante reportaje sobre las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez.

En esta ocasión el jurado estaba formado por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde.

De los 133 originales presentados han llegado a la final seis obras, tres de ellas procedentes de España, dos de México y una de Perú.

La obra ganadora se publicará en mayo de este año, mientras que el ensayo finalista aparecerá en las librerías en septiembre.