Tráfico | T 69° H 75% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Dos muertos y 3.000 evacuados en Argentina por un fuerte temporal de lluvias

WUNI News
04/08/2014 3:45 PM
Actualizada: 04/08/2014 8:00 PM

Buenos Aires, 8 abr (EFE).- Dos personas murieron y casi 3.000 tuvieron que ser evacuadas de sus hogares a consecuencia de un temporal de lluvias que azota Argentina, informaron hoy fuentes oficiales.

Una de las víctimas fatales es una vecina de 70 años de Neuquén (suroeste), que solicitó ayuda médica, pero la ambulancia no pudo llegar a tiempo debido a la inundación, indicó a medios locales Luciana Ortiz Luna, del Servicio Integral de Emergencias de Neuquén (SIEN).

La provincia de Neuquén, donde se ubica la ciudad homónima, es la región más afectada por las intensas precipitaciones caídas desde el pasado sábado.

Más de 1.400 personas tuvieron que abandonar sus hogares después de que el nivel del agua alcanzara el metro de altura en algunas zonas urbanas y las lluvias torrenciales abrieran grandes grietas en las calles sin asfaltar de los barrios más humildes.

La vicegobernadora provincial, Ana Pechen, decretó por segundo día consecutivo la suspensión de clases y asueto administrativo para los funcionarios públicos, mientras sigue suspendido el transporte público y varias carreteras permanecen cerradas.

La otra víctima fatal fue registrada en la vecina provincia de Chubut (sur), donde un hombre de 94 años falleció hoy cuando su vivienda fue anegada por la crecida de un arroyo cercano, confirmaron familiares de la víctima a la agencia oficial Télam.

En tanto, en el aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires una persona resultó levemente herida esta madrugada por el impacto de un rayo en un avión de la aerolínea chilena LAN en el que realizaba tareas de limpieza, informaron a Efe fuentes de la compañía.

El accidente ocurrió durante la intensa tormenta caída esta madrugada en la capital argentina, que dejó poco más de 50 milímetros en menos de seis horas.

En la provincia de Río Negro, donde hay otros 500 evacuados, y en Chubut, también se suspendieron las clases y los colegios funcionan como centros de asistencia, informaron funcionarios municipales.

También tuvieron que ser reubicadas unas 400 personas en la provincia de Catamarca (norte), 200 en la de Córdoba (centro) y alrededor de un centenar en las de Santiago del Estero (norte) y Buenos Aires.

La localidad bonaerense de Luján, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital argentina, quedó parcialmente cubierta por el agua tras el gran aumento del caudal del río Luján, que superó los cuatro metros de altura.

Las autoridades municipales decretaron la alerta naranja y estimaron que el río alcanzará los 4,20 metros de altura en las próximas horas.

El Servicio Meteorológico Nacional renovó hoy la alerta por probables precipitaciones intensas en la Patagonia, mientras que en el resto del país comenzaron a mejorar las condiciones climáticas.

Hace poco más de un año 89 personas fallecieron en la ciudad argentina de La Plata, a unos 60 kilómetros al sur de Buenos Aires, por las inundaciones provocadas por otro fuerte temporal.