Tráfico | T 36° H 86%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El sector digital gana fuerza, pese al reto de definir su modelo de negocio

WUNI News
04/08/2014 11:31 AM
Actualizada: 04/08/2014 4:16 PM

Cannes (Francia), 8 abr (EFE).- La creación audiovisual para internet o aplicaciones móviles, que cada vez roba más espacio a la propia de la televisión, trata de definir un modelo de negocio para rentabilizar sus avances, según se desprende de los debates de la feria del sector que se celebra en Cannes.

“La economía basada en la publicidad seguirá creciendo, pero los anuncios no son el único modelo”, aseguró hoy el consejero delegado del canal de vídeos en línea Vimeo, Kerry Trainor, durante su intervención en el MIPTV, que se celebra hasta el jueves en la ciudad mediterránea francesa.

Esta empresa, que se centra en profesionales que deseen publicar contenidos de alta calidad, permite usar el sistema gratuitamente o abonarse a una cuenta que posibilita a los creadores de los vídeos cobrar por las visitas, mientras que Vimeo se queda con el 10 % de los ingresos.

Los canales en línea, según el consejero delegado de la página web estadounidense “What’s trending?”, Damon Berger, buscan hacerse un hueco emitiendo contenidos que la televisión tradicional no ofrece.

“Queremos llenar el vacío que ha dejado MTV, que antes seleccionaba lo que era tendencia”, expuso Berger, quien también destacó la capacidad del público para interactuar con los invitados de sus programas, algo “único” para la audiencia “online”.

Su modelo de negocio se basa en la publicidad, como ocurre también con la web “Cheezburger”, cuyos contenidos multimedia de humor consiguen 500 millones de visitas mensuales.

Para el director de esa empresa, Ben Huh, la clave está en ofrecer contenidos pensados originalmente para internet, incluidos los anuncios, para conseguir que no molesten a los visitantes.

En este sentido, consideró que la audiencia actualmente “casi no ve diferencias” entre la página que desea visitar y una publicidad cada vez más elaborada.

“Los anuncios tradicionales ya no funcionan”, aseguró en uno de los paneles la directora de vídeos de la agencia de noticias estadounidense AP, Sue Brooks.

Cuando en 1994 apareció el primer anuncio en una web, las probabilidades de que un lector lo pulsara eran del 44 por ciento, mientras que el porcentaje, según sus datos, ha caído al 0,001 % actualmente.

Frente a aquellos que consideran que es muy difícil que sean rentables los contenidos solo para internet, el consejero delegado de la productora Bigballs Films, Thomas Thirlwall, puso a su empresa, que entre otros trabajos ha realizado vídeos para el canal de fútbol Copa90, como ejemplo de que es posible.

Sin embargo, señaló dos condiciones para que eso ocurra: reducir los costes y no limitarse a producir el material, sino también crearlo.

Cada vez es más sencillo publicar vídeos gracias a herramientas como Youtube, que permite traspasar fronteras, ya que, actualmente, el 60 % de las visitas que recibe un contenido procede de un país diferente al que lo produce.

Según el director de entretenimiento de esta web, Alex Carloss, las barreras culturales se están rompiendo y los productos adquieren una dimensión global.

“Los fans comentan, seleccionan, crean contenido”, detalló el directivo, para quien los canales “online” complementan a la televisión tradicional.

“Cuando las visitas a vídeos de un programa empiezan a crecer en Youtube, también aumenta la audiencia de televisión”, aseguró Carloss, quien apuntó que los jóvenes tienen hábitos diferentes y no tienen tanto la costumbre de sentarse delante de la pequeña pantalla por la noche, sino que optan por el ordenador.

Por ello surgen cada vez más estrategias de financiación, y, junto a la publicidad, el pago por los vídeos emerge con fuerza, aunque para sacar el máximo partido de esta opción es necesario apostar por vías como agruparlos temáticamente en catálogos, según aconsejó en el MIPTV la fundadora de la consultora Rights Stuff, Wendy Bernfel.

Etiquetas