Tráfico | T 53° H 64%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Hacienda de Puerto Rico recauda 4,6 % más en 9 primeros meses del año fiscal

WUNI News
04/08/2014 5:52 PM
Actualizada: 04/10/2014 11:09 AM

San Juan, 8 abr (EFEUSA).- La Hacienda de Puerto Rico logró aumentar su recaudación en los nueve primeros meses del año fiscal (julio 2013-marzo 2014) un 4,6 % respecto al mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar 6.080 millones de dólares, gracias en gran parte al incremento de los impuestos pagados por las empresas.

Así lo detalló hoy el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) de Puerto Rico, que explicó que los impuestos cobrados a particulares entre los dos periodos comparados cayeron un 2,6 %, los obtenidos de ciudadanos no residentes bajaron un 5,3 % y los logrados por la venta de tabaco descendieron un 7,7 %.

Lo que ayudó a que la recaudación total aumentara fue el incremento del 71,8 % de los puestos que se cobran a las empresas de la isla, así como el avance del 4,9 % del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y el aumento del 5,4 % en el controvertido impuesto que se cobra a las compañías extranjeras por establecerse en la isla (ley 154).

La secretaria del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, Melba Acosta, destacó en un comunicado que la recaudación de los nueve primeros meses del ejercicio fiscal supera en 86 millones de dólares lo previsto por el Ejecutivo inicialmente, algo que calificó de “sumamente satisfactorio”.

Insistió en que el Gobierno sigue trabajando para reducir el déficit y lograr que en el presupuesto del próximo ejercicio fiscal, que comenzará el próximo julio, los ingresos sean iguales que los gastos, para que Puerto Rico no tenga que endeudarse más de lo que ya está.

“No escatimaremos en esfuerzos para seguir por esta ruta, que junto a las estrictas medidas de control de gastos que se están llevando a cabo, sientan las bases para el progreso económico del país”, agregó.

Acosta quiso destacar que sólo en marzo los ingresos obtenidos a través del IVUA aumentaron el 8,3 %, hasta alcanzar los 93,2 millones de dólares, “el nivel más alto de recaudos para un mes de marzo desde que se implantó este impuesto en 2006″.

No obstante, la recaudación del mes de marzo se quedó en 785,1 millones de dólares, un 22 % menos que en el mismo mes del año anterior, en parte debido a que entonces se contabilizaron unos ingresos extraordinarios que distorsionan en parte la comparación.

Además, sólo en el mes de marzo descendieron los ingresos que se obtienen de las empresas, los de los ciudadanos no residentes, los impuestos a las bebidas alcohólicas, al tabaco y a los vehículos a motor, y lo que se consigue de la venta de ron puertorriqueño en EE.UU.