Tráfico | T 57° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Organización puertorriqueña ayuda a deambulantes y drogadictos en las calles

WUNI News
04/08/2014 3:28 PM
Actualizada: 04/10/2014 11:08 AM

San Juan, 8 abr (EFEUSA).- La organización Iniciativa Comunitaria realiza semanalmente un recorrido nocturno por las calles más peligrosas de San Juan ayudando a deambulantes y drogadictos a salir de su difícil entorno social.

Efe acompañó a seis miembros -conocidos como “ronderos”- del grupo “Operación Compasión” durante uno de los recorridos por distintas áreas de la capital en los que se entrega ropa, medicinas, alimentos y jeringas a los adictos a la heroína para evitar el contagio de enfermedades.

La ronda, que se realiza todos los viernes entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana del sábado, comienza en “La cueva”, como se conoce el local donde se almacena todo el material que después de distribuye por las calles de San Juan.

El director de Iniciativa Comunitaria, José Vargas Vidot, señaló en entrevista con Efe antes de iniciar la ronda nocturna, que los voluntarios tienen en común la pasión por acercarse a la gente “con un compromiso verdadero”.

El grupo de “ronderos” acompañado por Efe estuvo integrado esa noche por la médico Ivonne Vega Pérez, el estudiante de medicina Jorge Rosado, el sicólogo, sociólogo y teólogo Rafael Morales, más los estudiantes Waldemar Vives, Stephanie López y Emmanuel Rodríguez.

A la hora de la partida en “La cueva” ya había preparadas salchichas del tipo “perritos calientes”, sopa, jugos de frutas, café, ropa, utensilios de aseo y preservativos.

Los alimentos provienen habitualmente de iglesias de diferentes confesiones y escuelas de cocina, según detalló Vargas Vidot.

La primera parada tuvo lugar en el residencial público (barriada de vivienda social) Monte Hatillo, donde dos hombres de mediana edad se acercaron a la furgoneta en busca de ayuda médica, comida y jeringas.

El protocolo de Iniciativa Comunitaria establece preguntar a los beneficiarios de la ayuda su edad, años de adicción y la incidencia de enfermedades como la Hepatitis C y el VIH.

La misma rutina se repitió con el medio centenar de personas a las que atendió durante la ronda nocturna.

“La magia de esto es que se convierta en una oportunidad para los necesitados. Todo el que pasa por aquí -recorriendo las calles-, cambia”, resaltó Vargas Vidot

Medio centenar de personas fueron atendidas en ocho paradas que incluyeron otro residencial público, un restaurante, una gasolinera y varias barriadas “calientes” de la capital caribeña.

Vargas Vidot dijo que “Operación Compasión” nació hace seis años con el propósito de pasar junto a su esposa e hija la Nochebuena y la víspera de fin de año en la calle ayudando a los más necesitados.

Contó como anécdota que en esa primera ronda vieron a una mujer ensangrentada tirada en la acera a la que atendieron.

Días más tarde, estando en su oficina, Vargas Vidot escuchó un fuerte ruido y observó por la ventana a una persona que buscaba en la basura, que resultó ser la mujer que atendió junto a su familia.

La mujer dijo que días antes “un ángel”, en alusión a la hija de Vargas Vidot, le había ayudado, anécdota del comienzo de una labor social en la que han colaborado más de 500 voluntarios prestando ayuda desinteresada a miles de necesitados.

“Se ha promovido esa dinámica de ayudar”, dijo sobre otros grupos de ayuda que han salido de Iniciativa Comunitaria, como “Recinto por la calle”, en la que estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas del Centro Médico de San Juan realizan la misma tarea de ayuda.

Vargas Vidot indicó que en San Juan hay unos 7.000 deambulantes, de los que el 60 % consumen drogas habitualmente.

“La calle es hostil”, subrayó el galeno, tras recordar que cada año cientos de personas en Puerto Rico reciben tratamiento por adicción a las drogas.