Tráfico | T 58° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Un tribunal brasileño quita el título de campeón de liga de 1987 al Flamengo

WUNI News
04/08/2014 4:50 PM
Actualizada: 04/08/2014 5:15 PM

Río de Janeiro, 8 abr (EFE).- El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil quitó hoy al Flamengo el título de liga de 1987, año en el que se jugaron dos torneos paralelos, y reconoció como único campeón al Sport de Recife, informaron fuentes oficiales.

La decisión del STJ fue favorable al Sport por 4 votos a 1, en una votación que se extendió dos días en este tribunal, que es la máxima instancia en Brasil para cuestiones no constitucionales.

La polémica se remonta a 1987, cuando el grupo de los clubes más importantes de Brasil se rebeló contra la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y organizó un campeonato de liga propio, llamado Copa Unión, cuyo campeón fue el Flamengo, con un plantel de estrellas como Zico, Bebeto, Leonardo y Jorginho.

La CBF organizó otro campeonato paralelo, con equipos que hoy se podrían considerar de segunda división, y en el que se proclamó campeón el Sport.

Con ambos campeonatos en curso, la CBF propuso que los dos primeros colocados de ambas ligas jugasen entre ellos unas semifinales y una final, pero el Flamengo y el Internacional, primero y segundo de la liga “rebelde”, se negaron a ello.

Desde entonces el Sport fue tratado como el campeón legítimo por la CBF, pero en los medios futbolísticos siempre se consideró al Flamengo como único campeón de 1987.

Pero en una decisión salomónica tomada en 2011, la CBF reconoció la Copa Unión como un torneo oficial, equiparable al Campeonato Brasileño, con lo que decretó que en 1987 hubo dos campeones de liga, el Flamengo y el Sport.

Según un comunicado del STJ, el fallo judicial le impide a la CBF declarar al Flamengo campeón de la Liga de 1987.

El resultado también influye en la entrega de un trofeo que la CBF pretendía darle al primer club que ganase cinco títulos del Campeonato Brasileño, creado en 1971.

Si el Flamengo fuera reconocido como campeón de 1987, este club sería el primer pentacampeón; si no, el trofeo, conocido popularmente como la “Copa de las Bolitas” le correspondería al Sao Paulo.