Tráfico | T 62° H 65%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Barcelona ofrece cooperación a Río en la reforma del puerto y en tecnología

WUNI News
04/09/2014 4:30 PM

Río de Janeiro, 9 abr (EFE).- Los alcaldes de Río de Janeiro y Barcelona, Eduardo Paes y Xavier Trias, respectivamente, firmaron hoy un acuerdo de cooperación en el que las autoridades de esa ciudad catalana se comprometieron a ofrecer apoyo a las cariocas en asuntos como la reforma del puerto y las nuevas tecnologías.

El texto suscrito renueva y perfecciona los términos de cooperación de un acuerdo firmado en 2009, por el que la ciudad española ya ofrecía asesoría a la brasileña en asuntos como reformas y desarrollo urbanístico.

Paes dijo que el acuerdo reafirma la opción de Río de Janeiro de utilizar a Barcelona como modelo a seguir para la revitalización de su zona portuaria y para la organización de los Juegos Olímpicos de 2016.

Además de las diferentes obras urbanísticas y de infraestructura que desarrollan en toda la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos, las autoridades de Río de Janeiro tienen en marcha un plan para implantar un “Puerto Maravilla” en su zona portuaria, a modo de lo hecho en ciudades como Barcelona y Buenos Aires.

“Conversamos específicamente sobre el Puerto Maravilla y las nuevas tecnologías, temas que son muy importantes para las dos ciudades”, afirmó Trias al ser preguntado por Efe sobre los asuntos abordados en el encuentro de cerca de una hora que ambos mantuvieron tras la firma del acuerdo de cooperación.

“El alcalde de Río tiene una gran admiración por la ciudad de Barcelona. Conversamos sobre los puntos en común, sobre los asuntos en que podemos colaborar y sobre lo que podemos hacer conjuntamente”, precisó.

El alcalde barcelonés dijo que otro asunto al que ambas ciudades pretenden dar prioridad es su cooperación en obras para el desarrollo del litoral.

Puntualizó que también pretenden trabajar en nuevas tecnologías y la forma de ponerlas al servicio de la población, ya que tanto Barcelona como Río de Janeiro quieren ser consideradas líderes entre las llamadas “ciudades inteligentes”.

Trias aseguró que el alcalde de Río de Janeiro no se equivoca al querer imitar lo que hizo Barcelona en la ciudad para los Juegos Olímpicos de 1992, debido a que lo importante del evento no son las competiciones, sino el legado.

“Lo importante es lo que queda después de los Juegos. Espero que sea muy positivo también en Río de Janeiro. El éxito de Barcelona no fue sólo por los deportes, sino también por lo construido para el futuro. Creo que los Olímpicos son una excusa para mejorar la ciudad”, afirmó.

Sobre las advertencias que ha recibido Río de Janeiro por el retraso en algunas de las obras para los Juegos Olímpicos, el alcalde de Barcelona recordó que su ciudad pasó por una presión similar.

“Le dije al alcalde que a nosotros estas cosas nos pasaban igual. Todo el mundo pone de ejemplo Barcelona, pero a Barcelona cuando faltaban dos años le pasó de todo. Intentamos inaugurar un estadio que se nos inundó y los del COI (Comité Olímpico Internacional) nos daban unas broncas tremendas”, añadió.

“Sufrimos y al final fue un éxito. Creo que todas las ciudades olímpicas tenemos momentos de sufrimiento. Sufrimiento de si estará todo acabado, pero normalmente acaba todo bien”, agregó Trias, que tras su encuentro con el alcalde de Río de Janeiro visitó algunas de las obras en el puerto.

El alcalde de Barcelona concluirá mañana, con una visita a una favela de Río de Janeiro, una gira internacional de cerca de diez días que le ha llevado también a Estados Unidos y Colombia.