Tráfico | T 63° H 87% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Declaran alerta preventiva en El Salvador por los fuertes vientos de un frente frío

WUNI News
04/09/2014 5:52 PM

San Salvador, 9 abr (EFE).- Las autoridades de El Salvador declararon hoy alerta preventiva en seis departamentos del país ante los fuertes vientos causados por un frente frío, que ha provocado incendios en maleza seca, caída de árboles y otros daños menores.

La alerta amarilla (preventiva) se declaró en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán, en el oeste, y San Vicente, La Paz y La Libertad, en el centro, informó en una conferencia de prensa el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

La declaración de alerta preventiva supone la activación inmediata de las comisiones departamentales de emergencia, explicó.

Añadió que también se declaró alerta verde o de precaución en los otros ocho departamentos, donde las autoridades deben mantenerse vigilantes ante el fenómeno.

Meléndez explicó que la medida se tomó porque los vientos han provocado “una numerosa cantidad de incendios en maleza seca” en varias regiones del país, principalmente en los seis departamentos bajo alerta amarilla.

Además, Meléndez señaló que los vientos han derribado muchos árboles, postes de tendido eléctrico y vallas publicitarias y han causado daños en viviendas.

Recomendó que no se hagan quemas en cultivos ni en malezas secas porque pueden extenderse a otros lugares, que los pescadores salgan a faenar con precaución y que los conductores tengan cuidado por la caída de árboles, vallas o postes en las calles y carreteras.

Los vientos alcanzan entre 15 y 35 kilómetros por hora, pero se han registrado ráfagas hasta de 70 u 80 kilómetros por hora en algunas zonas, indicó el titular de Protección Civil.

El frente frío se localiza en el mar Caribe, y aunque El Salvador no tiene costas en esas aguas, los fenómenos atmosféricos que surgen en esa zona suelen afectar al país.

Meléndez apuntó que se pronostica que los vientos afecten el territorio salvadoreño al menos hasta el próximo viernes.