Tráfico | T 56° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Banco Mundial cree que Venezuela supone una amenaza para la apertura económica en Cuba

WUNI News
04/09/2014 3:30 PM

Washington, 9 abr (EFE).- El Banco Mundial (BM) dijo hoy creer que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana “va muy en serio”, aunque alertó que podría verse amenazado si hay un gran deterioro en la situación en Venezuela.

“Todos los latinoamericanos sabemos que Cuba está en un proceso de apertura”, dijo hoy en rueda de prensa el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre.

“Me parece que el proceso de modernización y actualización de la economía cubana va muy en serio”, añadió.

Indicó que aunque no es posible precisar “el ritmo y la velocidad” de las reformas en Cuba, país que no es miembro del Banco Mundial, sí existe la preocupación de que la situación en Venezuela pueda amenazar el proceso.

“La preocupación que uno podría tener sobre Cuba y el resto del Caribe está asociada con Venezuela”, explicó el economista del BM.

Apuntó, en ese sentido, que Venezuela “es una fuente de apoyo importante para algunos países del Caribe, para algunos países de Centroamérica, para Cuba”.

“Si la situación en Venezuela se deteriora con demasiada fuerza podría haber coletazos adversos en estas economías”, dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó este martes en su informe semestral “Perspectivas Económicas Globales” que las desaceleraciones más acusadas en la región se producirán en Venezuela y Argentina, donde existen, además, “grandes incertidumbres”.

El FMI prevé una contracción de medio punto este año en Venezuela y de un 1 % en 2015, frente al crecimiento del 1 % en 2013.

El informe del FMI destaca la salida de capitales y la elevada inflación en Venezuela y Argentina, y llama la atención sobre la disparidad entre los tipos de cambio oficiales y los del mercado.

Además, “las medidas adoptadas para gestionar los desequilibrios internos y externos, incluidos los controles de precios, tipos de cambio y comercio, están dañando todavía más la confianza y la actividad económica” en Argentina y Venezuela.