Tráfico | T 57° H 89%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Museo Británico revivirá las momias del antiguo Egipto con nueva muestra

WUNI News
04/09/2014 10:04 AM
Actualizada: 04/09/2014 3:40 PM

Londres, 9 abr (EFE).- Una nueva exposición del Museo Británico revelará sorprendentes hallazgos en ocho momias del antiguo Egipto gracias a una avanzada técnica de escáner que permitirá saber cómo eran hace miles de años, anunció hoy la galería.

Los expertos han recurrido a la última generación de escáner para analizar ocho momias, que incluyen las de dos niños, extraídas de la extensa colección de 120 momias que tiene el museo británico de Egipto y Sudán.

Gracias a esas técnicas pioneras se han podido sacar a la luz secretos del proceso de enterramiento de esas momias y sobre las personas que vivieron entre los años 3.500 antes de Cristo y el 700 después de Cristo.

En “Momias: la historia desde dentro”, del 22 de mayo hasta el 30 de noviembre, el Museo Británico exhibirá los rostros de esas momias en los que aún se conserva pelo y piel, que han sobrevivido miles de años gracias al proceso de momificación.

Durante su investigación, los científicos hallaron cómo en el cerebro de una de las momias se había quedado almacenada una espátula que se empleó para vaciarle los sesos y que se puede ver claramente con el escáner.

El cuerpo del hombre, originario de la ciudad de Tebas, la antigua capital del Imperio Nuevo de Egipto, podría haber sido momificado alrededor del año 600 antes de Cristo, según los análisis.

La imagen del cuerpo momificado revela perfectamente una espátula dentro de su cabeza y permite ver una serie de pústulas dentales que podrían haberle ocasionado un dolor dental extremo.

Esos escáneres son capaces de producir datos de alta resolución que a su vez pueden transformarse en imágenes en 3D empleando el mismo software designado originariamente para fabricar automóviles.

Los restos de una cantante femenina llamada Tamut, que vivía también en ese área alrededor del año 900 antes de Cristo, cobrarán vida mediante esa técnica.

Ese cuerpo fue enterrado junto con objetos de joyería que delataban su alto estatus social y el escáner también mostró que tenía arterias bloqueadas, que podrían haber contribuido a su fallecimiento.

“Esta nueva tecnología es verdaderamente rompedora, lo que nos permite reconstruir y comprender las vidas de estos ocho individuos muy diferentes”, dijo Neil MacGregor, el director del museo.

La exposición incluirá imágenes en pantalla grande que revelan algunos de los secretos de la momificación.

Las momias fueron traídas al Museo Británico en 1756 pero ninguna ha sido destapada en los últimos 200 años, por lo que en algunos casos ni siquiera se conoce su sexo.