Tráfico | T 72° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La fiscalía alemana levanta la incautación sobre el tesoro de Múnich

WUNI News
04/09/2014 11:32 AM

Berlín, 9 abr (EFE).- La fiscalía de Augsburgo (sur de Alemania) levantó hoy la incautación que pesaba sobre el tesoro artístico encontrado en Múnich (sur) en la casa de Cornelius Gurlitt y sobre las que se sospecha que pueden provenir en parte del robo durante el régimen nazi de Adolf Hitler (1933-1945) principalmente a judíos.

Las autoridades alemanas fundamentaron su resolución en nuevos indicios aparecidos como resultado de las investigaciones que se están llevando a cabo.

Entre los motivos se cuenta también el acuerdo al que llegaron hace dos días la fiscalía y Gurlitt para proseguir con la investigación del origen de los cuadros, que llegaron a manos del anciano como parte de la herencia legada por su padre, el marchante de arte Hildebrandt Gurlitt.

Gurlitt llegó a un acuerdo contractual el pasado día 7 de abril con la región de Baviera (sur) y el Gobierno alemán para devolver a sus legítimos propietarios los cuadros que fueron robados por los nazis.

Según se dio a conocer, se investigarán las obras sospechosas de haber sido sustraídas durante el régimen nazi (1933-1945), que las autoridades cifran en unos 590 cuadros, y Gurlitt recibirá el resto en un plazo máximo de un año.

“En el momento de la confiscación de la colección completa, la fiscalía de Augsburgo estaba convencida complemente de la legitimidad de la medida” manifestó hoy un portavoz de las autoridades alemanas, que aseguró asimismo que las pesquisas aún no se dan por finalizadas.

Los abogados de Gurlitt habían elevado el pasado febrero una queja ante el tribunal de Augsburgo contra la confiscación de los cuadro, protesta cuya legitimidad las autoridades alemanas reconocieron hoy de manera voluntaria.

Uno de los letrados defensores del anciano, Tido Park, saludó la decisión de la fiscalía y deseó que ésta ayude a la rehabilitación de su cliente.

La Fiscalía había requisado el 28 de febrero de 2012, 1.280 cuadros encontrados en el domicilio de Gurlitt en Múnich bajo la sospecha de un delito fiscal y patrimonial, y los había mantenido guardados bajo llave.

Park explicó que Gurlitt se encuentra “feliz, agradecido y aliviado de que todo se haya solucionado así”, aunque renunció a explicar que pasará ahora con las obras de arte por “seguridad”.

A las 1.280 piezas encontradas el año pasado en el piso de Múnich se unen otras 238 obras encontradas en otra casa propiedad de Gurlitt en Salzburgo (Austria) y de las que no se sabía nada hasta el pasado febrero, cuando el coleccionista reveló su existencia.

En esta casa se encontraron, entre otras, varias obras de maestros como Pablo Picasso, Claude Monet y Pierre-Auguste Renoir.

Etiquetas