Tráfico | T 44° H 51%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Pagar 36 millones de dólares por una taza es “razonable”, dice su propietario

WUNI News
04/09/2014 9:21 AM

Hong Kong, 9 abr (EFE).- El millonario chino que pagó casi 36 millones de dólares por una taza de la dinastía Ming cree que el precio es “razonable”, pese a suponer un récord mundial en las subastas de porcelana china.

Liu Yiqian, el comprador que acaparó titulares por haber comprado el miércoles en Hong Kong la pieza de arte chino más cara pagada en una subasta (35,8 millones de dólares), señaló que compró la pieza porque le “gustó” y consideró “razonable” el dinero que pagó por ella, según recogen medios locales.

Este coleccionista de arte es un millonario chino de 50 años hecho a sí mismo.

Tras abandonar la escuela secundaria, se ganó la vida conduciendo un taxi en la ciudad de Shangai, tiempo en el que hizo unos ahorros que invirtió en el mercado de valores.

Con los años logró una fortuna que la revista económica Forbes estima hoy en 900 millones de dólares y le coloca en el número 200 de su lista de ricos de China.

A Liu Yiqian se le sitúa como uno de los coleccionistas más destacados en el mercado de arte del gigante asiático.

En 2012 inauguró junto a su mujer el Museo de Long, en Shangai, donde exhibe parte de su colección privada, valorada en más de 218 millones de dólares.

Poco después abrieron una sucursal del museo en el centro de la ciudad.

Según la casa de subastas Sotheby’s, que organizó la venta de la taza millonaria, será en ese museo donde Liu Yiqian mostrará al público su última adquisición.

La taza data del reinado del emperador Chenghua (1465-1487), correspondiente a la dinastía Ming.

Con unas dimensiones de 8 centímetros de diámetro, la taza lleva estampada una ilustración de un gallo y una gallina cuidando a sus polluelos, de ahí que popularmente se la conozca como “la taza del pollo”.

Este pequeño cuenco fue propiedad del empresario nacido en Filipinas Stephen Zuellig

Se trata de una de las piezas de arte chinas que más veces ha sido replicada en China.

Excluyendo algunas pinturas, “la taza de pollo” es ahora la obra de arte china más cara del mundo, según dijo Nicholas Chow, vicepresidente de Sotheby’s en Asia al finalizar la puja.

“No existe otro objeto más duplicado, o legendario: es el ‘Santo Grial’ de la porcelana china”, aseguró Chow.

Solo existen diecisiete piezas como esta en el mundo, de las que cuatro se encuentran en manos privadas y el resto están en museos.

La puja por la famosa taza, que arrancó con un precio inicial de 25 millones de dólares, duró solo siete minutos.

De estar forma la pieza de porcelana volvió a batir récord de venta mundial quince años después de que fuera sacada a subasta, en 1999, cuando se vendió por 3,7 millones de dólares de entonces.EFE