Tráfico | T 54° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Recomiendan permitir la gimnasia en las escuelas femeninas saudíes

WUNI News
04/09/2014 6:20 AM
Actualizada: 04/09/2014 10:39 AM

Riad, 9 abr (EFE).- El Consejo de la Shura o Parlamento saudí, de carácter consultivo, votó hoy a favor de que se incluya la asignatura de educación física en las escuelas femeninas del ultraconservador reino, desde la primaria a la secundaria.

Con esta votación, efectuada durante una reunión anoche que se prolongó hasta altas horas de la madrugada, se puso fin a once años de polémica social, política y religiosa.

La reunión estuvo marcada por una acalorada discusión entre partidarios y detractores de la medida, que finalmente fue respaldada por 92 de los 150 miembros de la Shura, según el diario saudí Al Hayat.

Esta recomendación pasa ahora al Consejo de Ministros, que decidirá si aplica o no la medida, aunque lo habitual es que acepte los consejos de la Shura.

Las corrientes más conservadoras del reino saudí se oponen a que la mujer practique deporte, por lo que las escuelas femeninas no tienen hasta ahora la asignatura de gimnasia.

Los gimnasios para mujeres también están prohibidos, y aunque las autoridades anunciaron hace un año que estaban preparando una normativa para permitir su apertura, todavía no han emitido ninguna ley.

En Arabia Saudí, donde rige una estricta interpretación de la ley islámica o sharía, las mujeres no pueden conducir, ni tampoco viajar fuera del país sin un varón de la familia o tutor, entre otras restricciones.

Dentro de una serie de tímidas reformas aperturistas, el rey Abdalá bin Abdelaziz ha ordenado en los últimos tres años que se permita a la mujer participar como candidata y como electora en las elecciones municipales y su entrada en la Shura. EFE