Tráfico | T 58° H 87%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Rincón, primer pueblo de Puerto Rico en regular el uso de bolsas de plástico

WUNI News
04/09/2014 6:00 PM
Actualizada: 04/10/2014 10:39 AM

San Juan, 9 abr (EFEUSA).- El Gobierno municipal de Rincón, en el extremo oeste de Puerto Rico, se ha convertido en el primer de la isla en aprobar una ordenanza para regular la venta y distribución de bolsas de plástico, con el fin de que estas no lleguen a los cuerpos de agua y se contaminen.

El oficial de prensa de Rincón, Juan Carlos Pérez, explicó hoy a Efe que la ordenanza regula la venta y distribución en la localidad de Rincón, conocida por su atractivo como destino de surf, de bolsas plásticas de un solo uso y bolsas reciclables de papel en Rincón como parte del Programa de Prevención de Contaminación de Escorrentías.

La idea es que a partir de febrero de 2015 y tras un proceso de preparación previo, los comercios de este popular destino turístico entre ciudadanos estadounidenses tengan prohibido el uso de bolsas de plástico, una práctica que estará castigada con multas de hasta quinientos dólares.

La ordenanza destaca que las bolsas plásticas particularmente representan un problema ya que son arrastradas por el viento y agua hasta las alcantarillas pluviales, ocasionando que estas se tapen y el agua de lluvia no pueda fluir, contaminando los cuerpos de agua, causando inundaciones y afeando el ambiente.

Pérez resaltó que la reducción de bolsas plásticas es una medida correctiva importante en la eliminación de contaminantes de aguas de escorrentías de Rincón, localidad que tiene más de 14 millas (22 kilómetros) de playa y es reconocido como la capital del surf de Puerto Rico.

“La basura de plástico en las playas y alrededores es un problema significativo y disminuye la experiencia del turista”, agrega la ordenanza, publicada en la web de esta localidad, una de las más populares entre los estadounidenses que vienen de turismo a la isla.

Las bolsas plásticas son en cuarto desperdicio más común retirado en las tareas de limpieza de costas a nivel mundial. Sólo en Puerto Rico se recogieron 44.147 bolsas plásticas en 2012 de las costas.

“Las bolsas plásticas han afectado a más de 250 especies marinas mediante ingestión y/o enredamiento, en casos extremos resultando en la muerte de estas especies”, indica la ordenanza.

Pérez mencionó que la contaminación plástica amenaza la salud del Coral Cuerno de Alce, que se encuentra en la lista de especies en peligro de extinción.

A partir del próximo 1 de agosto se comenzarán a ofrecer orientaciones al público, a los comercios y a los supermercados sobre la decisión municipal y la implantación de multas para cuando se oficialice la ordenanza a partir del comienzo de 2015.