Tráfico | T 49° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Vicepresidente dice que cubanos no se irán y son parte del pueblo venezolano

WUNI News
04/09/2014 5:40 PM

Caracas, 9 abr (EFE).- El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, afirmó hoy que exigir la salida de los cubanos que se encuentran en Venezuela es “un insulto” y aseguró que no se irán y ya son “parte integral” del pueblo venezolano.

“Levantar las banderas contra la revolución cubana, levantar la voz y decir: fuera los cubanos de Venezuela, es un insulto al pueblo venezolano y es un insulto a la salud del pueblo venezolano”, dijo Arreaza durante un acto por el undécimo aniversario de la misión de salud Barrio Adentro.

“Ellos no se van a ir de aquí, ellos ya son parte integral del pueblo venezolano”, agregó.

Rechazó que “algunos políticos en Venezuela” orienten su protesta contra Cuba, “una cosa que lo que da es risa, hacen el ridículo ante su pueblo, ante el pueblo venezolano y los pueblos del mundo”, indicó.

Arreaza denunció 162 agresiones a Centros de Diagnostico Integral (CDI) durante las protestas antigubernamentales que comenzaron el pasado 12 de febrero y que han dejado 39 muertos y más de 600 heridos.

El vicepresidente también acusó a “fascistas” de intentar quemar vivos a un médico y una enfermera cubana que dormían dentro de un módulo de salud cuando este fue prendido en llamas y obstruidas las vías de escape, aunque no precisó fecha ni nombres de los responsables.

Asimismo indicó que quienes cuestionan la relación de Venezuela y Cuba no entienden “la referencia, la luz, el sol que ha significado la revolución cubana para nosotros entender cómo debemos hacerlo”.

“No hay vuelta atrás en la unión entre Cuba y Venezuela”, reiteró.

La atención del sistema médico cubano Barrio Adentro ha logrado “1.750.000 vidas salvadas que tengamos reporte”, aseguró el vicepresidente venezolano.

En Venezuela se han construido 6.712 consultorios médicos populares que han brindado casi 336 millones de consultas desde que empezaron a funcionar como parte del programa Barrio Adentro en 2003, según cifras dadas hoy por Arreaza.

Dirigentes opositores como María Corina Machado han acusado reiteradamente al Gobierno de Cuba de injerencia en Venezuela y han exigido la salida de los cubanos que se encuentran en el país suramericano en especial, los que, según dice, están en la Fuerza Armada.

Cuba mantiene alrededor de 25.000 médicos en Venezuela que forman parte de un contingente de alrededor de 35.000 técnicos que participan en distintos programas de cooperación, que Venezuela retribuye con alrededor de 100.000 barriles de petróleo diarios.