Tráfico | T 50° H 100%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Abás dice a Ashton que los asentamientos israelíes obstaculizan las negociaciones

WUNI News
04/10/2014 10:12 AM

El Cairo, 10 abr (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, dijo hoy a la responsable de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, que los asentamientos israelíes en Cisjordania obstaculizan las negociaciones de paz con Israel.

Abás realizó estas declaraciones en una reunión con Ashton en El Cairo, donde ambos se encuentran de visita, informó el embajador de la ANP en la capital egipcia, Barakat Alfra, a la agencia de noticias egipcia, Mena.

El máximo dirigente palestino aseguró que la construcción y ampliación de asentamientos israelíes en territorios palestinos suponen el obstáculo fundamental para la continuación de negociaciones serias y verdaderas para alcanzar una paz permanente basada en la legalidad internacional.

En ese sentido, Abás subrayó que ésta enfatiza el derecho del pueblo palestino a establecer un Estado independiente con su capital en Jerusalén Este dentro de las fronteras de 1967.

Durante la cita, el jefe de la ANP informó a la responsable de la UE de los esfuerzos que se están llevando a cabo para salvar el proceso de paz de la crisis en que se encuentra debido a la intransigencia israelí.

Asimismo, Abás subrayó la necesidad de que Europa desempeñe un mayor papel en el proceso de paz, aparte del que ya desarrolla al respaldar a Palestina en el ámbito económico y ayudar a su pueblo en la creación de las instituciones de su Estado.

Ashton, que llegó anoche a El Cairo en una visita de dos días, se reunirá con el presidente interino egipcio, Adli Mansur, y con candidatos a las elecciones presidenciales -el exministro de Defensa Abdelfatah al Sisi, y el dirigente político Hamdín Sabahi-, según informó a Efe una fuente de la UE en El Cairo.

Esta mañana, la responsable comunitaria se entrevistó con el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Nabil Fahmi, con el que también analizó el proceso de paz palestino-israelí.

Ashton subrayó en la cita con Fahmi la extrema necesidad de aprovechar la actual oportunidad para alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelíes.

La cita se produjo un día después de que los ministros árabes de Asuntos Exteriores celebraran una reunión extraordinaria en El Cairo, a petición de Abás, para discutir sobre las paralizadas negociaciones palestino-israelíes.

En esa cita, los ministros responsabilizaron a Israel de la crisis en las conversaciones de paz tras su negativa a liberar a más presos palestinos, según se había comprometido.

Etiquetas