Tráfico | T 72° H 93%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Advierten falta de claridad sobre el fin del lucro en la educación en Chile

WUNI News
04/10/2014 11:32 PM

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que aglutina a las universidades tradicionales del país, advirtió hoy que no existe un diseño claro de cómo se va a implementar la reforma para acabar con el lucro en la educación superior prometida por la presidenta, Michelle Bachelet.

“No existe un diseño claro de cómo se va a implementar la reforma aunque en la reunión logramos aclarar muchos temas en lo que teníamos varias dudas”, señaló la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, tras una reunión de cuatro horas con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

Sepúlveda señaló que en la cita con el titular de Educación se trataron temas como el financiamiento, la gratuidad y fin al lucro en la educación superior.

Los estudiantes llevan tres años protestando en las calles de Chile, para reclamar avances hacia una educación pública, gratuita y de calidad y por un cambio en los criterios para asignar becas y créditos a bajo interés, fundamentales para que muchas personas pudieran costear sus estudios, sin grandes progresos en esa lucha.

En un intento por acabar con esas multitudinarias marchas, la socialista Bachelet dijo durante su campaña en que su primer proyecto sería poner fin al lucro y avanzar en al gratuidad en la educación.

“Vamos avanzar en gratuidad entendiendo que la educación es un derecho y no un negocio. Gratuidad, universalidad, el fin al lucro y calidad”, dijo entonces Bachelet.

Sepúlveda señaló la noche del este jueves que la voluntad de diálogo existe “que se expresa por ambas partes, pero esta es una historia de largas mesas de negociación (y) tenemos que ser cautos a la hora de plantear un proceso de reforma”.

Añadió que la reforma en materia de educación superior quedaría para una segunda etapa, ya que primero se enviarían proyectos en relación a la educación escolar (básica), media y finalmente la universitaria.

“Ahora lo que corresponde es llevar esta conversación hacia la gran mayoría de los estudiantes y que en conjunto podamos decidir cómo se va a mantener esta relación con el gobierno”, añadió.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Naschla Aburman, aseguró que “entra en crisis el diseño general de la reforma planteada por este Gobierno cuando hablamos de financiación”.

Los universitarios chilenos, que ya tienen programada una marcha para fines de este mes, deben endeudarse con los bancos para financiar sus carreras.