Tráfico | T 47° H 68%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Analizan cómo mejorar la atención de lesionados por armas en Latinoamérica

WUNI News
04/10/2014 5:50 PM

Tegucigalpa, 10 abr (EFE).- Especialistas de la salud de diez países inauguraron hoy en Honduras la II Conferencia Latinoamericana sobre “Manejo de Lesionados graves por actos de violencia”, orientada a mejorar la atención sanitaria de éstos.

El encuentro, instalado en Tegucigalpa, es un espacio para “buscar mecanismos para mejorar la atención de los heridos por armas de fuego y explosión”, dijo a Efe el representante del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para México, América Central y Cuba, Julio Guilbert Vidal.

En la conferencia, que concluye este viernes, participan más de 200 médicos y profesionales de la salud de Alemania, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, Venezuela y Suiza.

“La violencia en el mundo se ha globalizado. Ahora se están usando armas que antes se utilizaban solo en los frentes de batalla y en las emergencias, se están viendo heridas de destrucción masivas y muchas veces con compromisos muy altos para la vida de los pacientes”, subrayó Vidal, quien también es médico cirujano.

Precisó que es importante “fortalecer” la formación de los médicos para atender a los lesionados, y señaló que el encuentro les permitirá conocer las experiencias y buenas prácticas que llevan a cabo otros países en este tipo de atención.

Vidal no brindó cifras del número de personas que cada año resultan lesionadas por armas de fuego en Latinoamérica, no obstante, atribuyó esa violencia “a la gran cantidad de armas en el mercado”.

El especialista señaló que regular la tenencia de armas en Latinoamérica “podría ayudar mucho” a reducir la violencia en la región.

Latinoamérica y el Caribe, cuya población representa cerca del 9 % del total del planeta, es una de las regiones más violentas del mundo, que acapara el 30 % de todos los homicidios globales, según cifras del Banco Mundial.

La reunión, que es auspiciada por el CICR, la Cruz Roja Hondureña, la Academia Mexicana de Cirugía, la Asociación Quirúrgica y el Colegio Médico de Honduras, también promueve la creación y actualización de protocolos regionales sobre el manejo de personas lesionadas, según un comunicado de los organizadores.

El propósito del encuentro es “constituir una plataforma de formación, reflexión e intercambio de experiencias y lecciones aprendidas” sobre la manera de atender a los heridos, dijo el presidente de la Cruz Roja Hondureña, José Castro, en la ceremonia inaugural.

Agregó que la formación del personal sanitario es “una de las prioridades” de las instituciones organizadoras del evento.