Tráfico | T 41° H 60%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

El Salvador ratifica el convenio de la OMS para el control del tabaco

WUNI News
04/10/2014 12:00 PM
Actualizada: 04/10/2014 12:19 PM

San Salvador, 10 abr (EFE).- El Parlamento de El Salvador ratificó el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que busca proteger la salud de la población ante el tabaco, informó hoy una fuente legislativa.

El convenio fue aprobado por los 71 diputados que participaron en la plenaria del miércoles por la noche en la Asamblea Legislativa salvadoreña, de 84 escaños, indicó un comunicado de este órgano.

Añadió que el convenio internacional “busca proteger la salud de la población en el mundo en relación a enfermedades vinculadas al consumo del tabaco”.

La comisión que dictaminó el acuerdo para su aprobación subrayó en sus conclusiones que “el consumo del tabaco y exposición al humo son causas de mortalidad, morbilidad y discapacidad”, apunta la nota oficial del Legislativo.

El convenio de la OMS está vigente desde 2005 en al menos 177 países y, en Centroamérica, sólo El Salvador estaba pendiente de ratificarlo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) exhortó el 9 de octubre del año pasado al Gobierno salvadoreño a ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco.

Según el comunicado, de acuerdo con datos de la OMS “existen alrededor de 145 millones de fumadores en América y las muertes a consecuencia directa del consumo de tabaco o indirectamente en los fumadores involuntarios ascienden a seis millones en el mundo al año, un millón al año en América y 6.000 en El Salvador”.

El Salvador cuenta desde 2011 con una ley que regula el consumo del tabaco, aunque no está reglamentada.