Tráfico | T 31° H 63%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Empresarios chilenos esperan influir en reforma tributaria en el Senado

WUNI News
04/10/2014 3:41 PM

Santiago de Chile, 10 abr (EFE).- El líder de los empresarios chilenos, Andrés de Santa Cruz, dijo hoy que esperaban expresar su opinión sobre la reforma tributaria que promueve el Gobierno y que elevaría el impuesto a las grandes compañía de un 20 % a un 25 %, cuando inicie su tramitación legislativa en el Senado.

“Este proyecto está en la Cámara de Diputados, no queda mucho tiempo, confiamos que en el Senado podamos hacer ver nuestros puntos de vista y, por lo tanto, tener propuestas serias y profesionales para las políticas públicas”, señaló Santa Cruz tras reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

La reforma tributaria es uno de los principales puntos del programa de Bachelet y está orientada a obtener financiación para un gran cambio en la educación, que garantice gratuidad en todos sus niveles.

El Gobierno espera que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados antes del 21 de mayo, fecha en que la mandataria debe rendir su primera cuenta pública a la nación.

La coalición de centro izquierda que respalda a Bachelet, la Nueva Mayoría, domina actualmente las dos cámaras del Congreso.

Los empresarios han expresado algunos reparos al alza de impuestos, porque temen que pueda afectar la inversión y el crecimiento del país, que se encuentra en una fase de desaceleración.

El martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su proyección de crecimiento para Chile en 2014 a un 3,6 % desde un 4,5 % previsto en octubre.

“Esta política pública, que es tener ingresos permanente para un reforma pública (en educación), lo que nos interesa es que tenga el menor impacto en el crecimiento y, por ende, en el empleo”, afirmó Santa Cruz.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) precisó que los cambios tributarios no habían sido abordados en detalle con Bachelet.

Pero indicó que la mandataria había recalcado que esta iniciativa era parte esencial de su programa y que los cambios que se planteen a esta iniciativa deben enmarcarse en ese objetivo.

“La presidenta nos dijo que las autoridades siempre están abiertas a escuchar a los distintos sectores, pero nos hizo ver que ella tenía un programa que cumplir y que, por lo tanto, esas propuestas tenían que estar en relación con el programa”, sostuvo Santa Cruz.

“Ella nos planteó el tema de la desigualdad, nosotros concordamos con que es un tema pendiente y lo más importante es que nosotros hemos manifestado nuestra voluntad irrestricta de poner todas nuestras capacidades al servicio del país y de las autoridades”, añadió el dirigente. EFE