Tráfico | T 61° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Expolicía español rechaza la extradición a Argentina por torturas en el franquismo

WUNI News
04/10/2014 6:52 AM

Madrid, 10 abr (EFE).- El exinspector de Policía español Juan Antonio González Pacheco, conocido como “Billy el Niño”, se opuso hoy a ser extraditado a Argentina, donde está reclamado por torturas en el franquismo.

Durante la vista que se celebró en la Audiencia Nacional, también se opuso a la entrega el fiscal, quien consideró que estos hechos estarían prescritos y que se pueden investigar en España.

Además, el ministerio público planteó que se ofrezca a Argentina denunciar los hechos ante los tribunales españoles al menos para que las víctimas puedan ser oídas.

Algunas víctimas estuvieron presentes en la vista y durante la intervención del abogado de Billy el Niño uno de los afectados le interrumpió para gritar que él estuvo 62 días con tratamiento sanitario por las lesiones que sufrió.

El expolicía, de 67 años, está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1968 y 1975 en las cárceles madrileñas de Yeserías y Carabanchel.

“Billy el Niño”, junto al excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas son reclamados por la jueza argentina María Servini tras admitir una querella presentada en 2010 en ese país americano por víctimas de la dictadura franquista en España.

González Pacheco, que aparece hasta en 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue condenado por malos tratos, pero se benefició de la Ley de Amnistía que España aprobó en 1977.