Tráfico | T 73° H 73% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Hollande alerta en México contra “tentaciones” de conquista y cita a Rusia

WUNI News
04/10/2014 2:38 PM
Actualizada: 04/10/2014 10:20 PM

México, 10 abr (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, advirtió hoy en México de los riesgos para la paz mundial y llamó a las naciones a combatir las “tentaciones” de división o conquista, citando la intervención rusa en Ucrania.

“Tenemos que hacerlo todos para preservar la paz y dejar siempre un espacio al diálogo. Es lo que estamos haciendo al pedir a Rusia que acepte que los ucranianos puedan expresarse libremente mediante una elección presidencial, prevista para el 25 de mayo”, expuso el mandatario francés en una sesión del Senado de México.

Ante los 128 senadores, el canciller mexicano, José Antonio Meade y la comitiva que le acompaña en su visita al país latinoamericano, Hollande se refirió a la situación actual en Ucrania, particularmente a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

“Existen riesgos contra la paz. En Europa, donde pensábamos que la Guerra Fría ya no podía volver, vemos aparecer de nuevo esas tentaciones, y lo que ha sucedido en Ucrania, en particular lo ocurrido en Crimea, es peligroso”, expresó.

Añadió que “separar parte de un país para luego incorporarla a otro es una violación del derecho internacional que hemos condenado”.

“Tenemos que seguir luchando para evitar que aparezcan más tentaciones”, dijo, y llamó también a luchar contra la proliferación de armas químicas.

“Sabemos que constituyen un peligro, tenemos que hacer todo lo posible para que se destruyan” de esos armamentos, enfatizó.

En su discurso, Hollande encomió a México por sumarse a los esfuerzos para enfrentar “grandes desafíos” de la humanidad como son la seguridad en todas las áreas y el cambio climático.

Asimismo, el presidente de Francia reconoció la labor del Congreso mexicano por la aprobación de reformas que “apuntan a la modernización y apertura de su país”.

Hollande declaró que Francia desea “reactivar” la relación con Latinoamérica y adelantó que en mayo próximo su país organizará una semana dedicada a esa región para celebrar “el vínculo que nos une”, no solamente en el aspecto comercial sino también en el cultural.

El mandatario francés realiza una visita de Estado a México y esta mañana fue recibido por su homólogo mexicano Enrique Peña Nieto, con quien atestiguó la suscripción 42 convenios para impulsar la cooperación bilateral en educación, salud, desarrollo sustentable, seguridad pública, finanzas, aeronáutica y energía, entre otros temas.