Tráfico | T 72° H 76% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La compañía de danza Kukai evoca en Bogotá el renovado optimismo del País Vasco

WUNI News
04/10/2014 10:20 PM
Actualizada: 04/11/2014 10:47 AM

Bogotá, 10 abr (EFE).- La compañía de danza vasca contemporánea Kukai presenta en las calles de la capital colombiana las obras “Gelajauziak” y “Sorbatza” con las que reivindica la cultura del País Vasco como un vehículo hacia un optimismo renovado.

Esta compañía española forma parte de la programación del Teatro de Calle del XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá (FITB), uno de los más importantes del circuito mundial de las artes escénicas, lo que según su director, coreógrafo y bailarín, Jon Maya, les gusta especialmente para poder interactuar con el público.

Kukai Dantza nació en 2001 en la localidad de Errenteria (Gipuzkoa), que como reconoció Maya “ha sido un lugar conflictivo, muy castigado políticamente y socialmente y que hoy en día está en un momento de optimismo y crecimiento”.

Este municipio fue uno de los enclaves más castigados por los actos de “kale borroka” (lucha callejera), los asesinatos de ETA antes de que en 2011 declarara el fin de la violencia y la tensión política y social, pero desde el año pasado ha liderado las primeras iniciativas de reconciliación y convivencia entre las víctimas de las distintas partes.

“‘Sorbatza’ es un espectáculo de una estética en cierta manera muy urbana, incluso violenta, donde se forma un equilibrio entre cuatro personas para instalar el equilibrio, la paz”, explicó Maya, al reconocer que en muchas ocasiones el público ha identificado en la obra “el reflejo de todo esto que está pasando en el País Vasco”.

“A mí me enorgullece un montón ser parte visible de ellos (en alusión a quienes han puesto en marcha iniciativas de paz)”, agregó el bailarín, quien proviene de la danza tradicional vasca y ha encontrado un nuevo lenguaje al incorporarla con elementos contemporáneos.

Aunque este espectáculo “no nació con ese ánimo”, no le molesta “en absoluto” que se entienda de esta otra forma.

Por su lado, “Gelajauziak”, que estrena su versión definitiva después de presentarse en el Festival Danza Hirian de Donosti en septiembre pasado, e interpretada por cinco “dantzaris” o bailarines entrelaza dos géneros de danza tradicional vasca, el Jausiak del País Vasco francés y el Soinu Zaharrak de Gipuzkoa.

La presentación de Kukai en Colombia tiene una carga de simbolismo porque también este país latinoamericano está buscando una transformación a través de los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Creo que estamos viviendo no sé si momentos similares pero bueno, van caminando paralelamente. Yo creo que todas las sociedades tienen mucho que aprender unas de las otras porque son situaciones, países y costumbres diferentes, pero al final se pueden enriquecer mutuamente”, opinó Maya.

Kukai ofrecerá cinco presentaciones en diferentes espacios públicos de Bogotá.