Tráfico | T 50° H 83%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La India celebra su primera jornada crucial de las elecciones generales

WUNI News
04/10/2014 4:10 AM

Nueva Delhi, 10 abr (EFE).- La India celebra hoy la primera cita electoral crucial en la tercera fase de los comicios generales con votaciones en 11 regiones, entre ellas Nueva Delhi y el decisivo estado Uttar Pradesh, el más poblado del país.

Unos 814 millones de electores indios están llamados a votar de manera sucesiva en unos comicios que comenzaron el pasado lunes y se prolongan cinco semanas en diez fases hasta el 12 de mayo, mientras que los resultados se conocerán el 16 de ese mes.

Alrededor de 110 millones de personas podrán votar hoy en los estados de Bihar, Haryana, Chandigarh, Odisha, Maharashtra, Kerala, Jharkhand, Madhya Pradesh, Chhattisgarh, Uttar Preadesh y Cachemira, además de los territorios de la unión Lakshwadeep, las islas Andaman y Nicobar y la capital.

En esta jornada están en juego 91 de los 543 escaños del Parlamento Nacional.

Los colegios electorales abrieron a las 7.00 (1.30 GMT) y cerrarán a las 17.00 (11.30 GMT), informaron fuentes de la comisión electoral a los medios locales.

En el estado oriental de Bihar dos soldados murieron a primera hora de esta mañana cuando una mina explotó al paso de su vehículo poco antes del comienzo de la votación, de acuerdo con fuentes policiales citadas por los medios locales.

Las autoridades creen que se trata de un ataque de la guerrilla maoísta.

Uttar Pradesh, donde los comicios se celebran en varios días, es el estado más poblado de la India con cerca de 200 millones de habitantes y el que más diputados manda al Parlamento, circunstancias que lo convierten en un estado clave para los partidos políticos.

El nacionalista hindú Narendra Modi, candidato del opositor Bharatija Janata Party (BJP), parte como favorito en las elecciones generales, marcadas por la ralentización económica y los altos precios de los alimentos.

Sin embargo, Modi despierta temor entre las minorías religiosas por su presunta implicación en la matanza de casi un millar de musulmanes en 2002 en el estado occidental de Gujarat, aunque diversas investigaciones judiciales le han absuelto.

Tras una década en el poder, el gobernante Partido del Congreso, de la dinastía Nehru-Gandhi, llega muy desgastado a los comicios acosado por casos de corrupción y la desaceleración del crecimiento.

Rahul Gandhi, jefe de campaña de la formación que ha gobernado la India 54 de los 67 años desde su independencia de la corona británica, no convence según las encuestas a un joven electorado que tiene más expectativas tras una década de alto crecimiento económico.