Tráfico | T 54° H 97%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

La UIMP y el Colegio de México convocan el XXVIII Premio Menéndez Pelayo

WUNI News
04/10/2014 6:01 AM

Santander (España), 10 abr (EFE).- La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México han convocado la XXVIII edición del Premio Internacional Menéndez Pelayo, a la que optan autores en lengua española y portuguesa propuestos por universidades, academias y centros o instituciones vinculadas a la cultura española.

Este premio, que está dotado este año con 20.000 euros (27.600 dólares) que aporta E.On España, distingue a personalidades del ámbito de la creación literaria o científica, cuya obra presente una dimensión humanística capaz de evocar, hoy en día, la figura de Menéndez Pelayo, según recogen las bases del premio que publica hoy el Boletín Oficial del Estado.

El último Premio Internacional Menéndez Pelayo fue para el hispanista Ciriaco Morón, quien reivindicó, al recoger el galardón en los cursos de verano de Santander, a Marcelino Menéndez Pelayo y lamentó que no esté “entre los autores vigentes que se estudian en la Universidad”.

Las universidades, academias, centros e instituciones que tengan propuestas para este galardón deberán presentarlas antes del 30 de mayo, y el fallo del jurado, que preside el rector de la UIMP, Cesar Nombela, será dado a conocer antes del 30 de julio.

En anteriores ediciones, el galardón ha distinguido al Premio Nacional de las Letras Españolas José Luis Sampedro (2010); al expresidente de Colombia Belisario Betancur (2007); al escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti (2005); al filólogo y exdirector de la RAE Fernando Lázaro Carreter o a los premios nobel de Literatura Mario Vargas Llosa (1999) y Octavio Paz (1987).