Tráfico | T 32° H 61%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Lufthansa abrirá un centro de reparación de aviones en Puerto Rico

WUNI News
04/10/2014 4:50 PM

San Juan, 10 abr (EFE).- El grupo alemán Lufthansa establecerá un centro de mantenimiento y reparación de aviones en Puerto Rico, que a partir de 2015 dará servicio a aerolíneas de la región, entre ellas JetBlue, y que previsiblemente supondrá la creación de unos cuatrocientos puestos de trabajo.

Así lo anunciaron hoy el grupo alemán, propietario también de la mayor aerolínea europea, y las autoridades estadounidenses y puertorriqueñas en una teleconferencia ofrecida desde Washington (EEUU).

La nueva instalación, que empezará a construir en los próximos tres meses en Aguadilla (oeste de Puerto Rico), atenderá el mantenimiento, reparación y reacondicionamiento (MRO, por su sigla en inglés) de aviones de corto y mediano alcance.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, defendió en la conferencia que el acuerdo alcanzado con Lufthansa Technik (la división de prestación de servicios técnicos de aeronáutica) “creará cientos de empleos altamente cualificados y será piedra angular para el desarrollo de la industria de la aviación” en la isla.

Puerto Rico busca atraer inversión extranjera que le ayude a crear puestos de trabajo y generar ingresos con los que reactivar su economía, que acumula más de siete años en recesión.

“Con su decisión de ubicar estas instalaciones en la isla, Lufthansa Technik se une al creciente número de empresas internacionales que están invirtiendo en Puerto Rico, en reconocimiento a nuestro favorable clima de negocios y nuestras ventajas geográficas”, añadió García Padilla.

August Wilhelm Henningsen, principal oficial ejecutivo de Lufthansa Technik, aseguró que la intención es que estas instalaciones en Puerto Rico sean “un elemento muy importante en la estrategia a largo plazo de la presencia de Lufthansa Technik en el mercado americano”.

Para establecerse en la isla el grupo alemán ha creado una nueva compañía, Lufthansa Technik Puerto Rico (LTPR), que tendrá su sede en el Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Aguadilla, un espacio de 3.900 acres (1.580 hectáreas), que alberga una pista de 11.700 pies (3,5 kilómetros).

A la cabeza estará Elmar Lutter, actual gerente de la instalación de reparaciones en Europa, Lufthansa Technik Budapest.

El plan es operar inicialmente dos líneas de reacondicionamiento para inspecciones de rangos C y D (las más intensivas) de aviones Airbus A320, con la posibilidad de llegar a cinco líneas.

Lufthansa asegura contar ya con el compromiso de dos de las principales aerolíneas de la región para utilizar la nueva instalación en sus reparaciones generales.

Una de ellas es JetBlue, la aerolínea con mayor presencia en Puerto Rico, según confirmó hoy su director ejecutivo, Dave Barger, que explicó que en el Caribe opera cerca del 30 % de su red de transporte, por lo que le conviene tener tan cerca un centro de reparación.

Aunque el Gobierno local asegura que Puerto Rico “cuenta con mecánicos e ingenieros de aviones, motivados y muy bien entrenados, así como una escuela técnica especializada que entrena actualmente a cien profesionales en estas áreas”, Lufthansa se ha comprometido además a formar a personal adicional, en colaboración con la Universidad de Puerto Rico y el Departamento de Educación.

En la teleconferencia también estaba la secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker, quien explicó que este acuerdo ha sido posible a través de la intermediación federal y defendió que “nunca había sido tan buen momento para invertir en territorio estadounidense”.

Según Pritzker, el Gobierno de Puerto Rico (que es un es un Estado Libre Asociado a EE.UU. y se rige por las mismas leyes federales) ha realizado un “tremendo trabajo” por ganarse este contrato, para lo que han contado con la colaboración de las autoridades federales.