Tráfico | T 51° H 48%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Maestros convocan a una huelga para este viernes en Panamá

WUNI News
04/10/2014 11:21 PM

Panamá, 10 abr (EFE).- Sindicatos de la educación pública de Panamá convocaron a un paro nacional de labores para este viernes, por un periodo de 24 horas, a fin de reclamar que un anunciado aumento de salarios no esté condicionado a una evaluación de las escuelas, informó hoy una fuente del magisterio.

El secretario general del Frente Nacional de Educadores Independientes (Frenei), Luis López, dijo a Efe que la medida fue tomada luego de la falta de respuestas por parte del Gobierno del mandatario panameño, Ricardo Martinelli, y tras no ser recibidos este jueves en la Presidencia.

López aseguró que los gremios “han sido ignorados” en sus intentos de llegar a un acuerdo y “no han recibido respuesta alguna” por parte de la ministra de Educación, Lucy Molinar, o de Martinelli.

Los maestros han manifestado reiteradamente su rechazo a que un aumento salarial esté condicionado a un plan de autoevaluaciones, y en este sentido López agregó que los educadores piden que el aumento no sea “amarrado”.

Añadió que los docentes “no están en contra de las evaluaciones”, y podrían aceptar medidas dispuestas por el Gobierno, siempre que estas no sean una condición para recibir los aumentos salariales.

La huelga convocada incluye la participación y el apoyo de al menos 15 organizaciones de maestros del país, señaló el secretario general del Frenei.

A finales del febrero pasado, el Gobierno panameño anunció un plan de autoevaluación y mejoras de los centros educativos públicos, que incluye un aumento escalonado del salario de los maestros, previo a un proceso de evaluación de los centros educativos.

El incremento está programado para iniciarse este año con un aumento de 300 dólares anuales cada tres años hasta completar la suma de 900 dólares.