Tráfico | T 62° H 56%

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Mueren 51 combatientes yihadistas en choques en el noreste de Siria

WUNI News
04/10/2014 9:05 AM
Actualizada: 04/10/2014 3:21 PM

El Cairo, 10 abr (EFE).- Al menos 51 combatientes yihadistas murieron hoy en enfrentamientos entre los grupos rivales Frente al Nusra y Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) en la provincia de Deir el Zur, en el noreste de Siria.

Según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos en un comunicado, los combates entre ambos bandos estallaron de madrugada a las afueras de la localidad de Al Bukamal, fronteriza con Irak, y en los alrededores de la población de Kabayeb.

Estos enfrentamientos forman parte del intento del EIIL de tomar el control de Deir el Zur, de donde tuvo que retirarse el pasado febrero tras una ofensiva de otras fuerzas rebeldes.

Para EIIL, es de vital interés controlar las vías de acceso a Deir al Zur por su vecindad con la provincia iraquí de Al Anbar, su principal bastión en Irak.

El Observatorio explicó que al menos 29 de los fallecidos pertenecían al Frente al Nusra y sus grupos aliados, algunos de los cuales fueron ejecutados por yihadistas del EIIL.

Según este grupo de derechos humanos, los enfrentamientos continúan en el norte de Al Bukamal, mientras que combatientes tribales afines al Estado Islámico de Irak y de Levante han tomado el control de las poblaciones cercanas de Al Tayana y Al Diban.

Desde el pasado 3 de enero, el norte de Siria es escenario de combates entre el EIIL y otros grupos insurgentes islamistas, entre ellos el Frente al Nusra, que quieren expulsar a los primeros del país porque creen que han cometido violaciones contra el pueblo sirio.

Estas organizaciones yihadistas están enfrentadas hasta el punto de que el mismo líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha tenido que intervenir para dejar claro que el Frente al Nusra es la filial de su grupo en el territorio sirio y para delimitar la acción del EIIL a Irak, lo que ha sido desobedecido por esta facción.

También se han registrado enfrentamientos entre rebeldes y fuerzas gubernamentales en los alrededores del aeropuerto de Deir al Zur, según activistas.

Por otro lado, el Observatorio elevó hoy a 40 los fallecidos en varios incidentes ayer en la ciudad de Homs, en el centro del país.

Más de la mitad de las víctimas mortales se registraron por la explosión de dos coches bomba en el distrito de Karm al Luz, de mayoría alauí, secta a la que pertenece el presidente sirio, Bachar al Asad.

Otros 14 civiles, entre ellos niños y mujeres, murieron en la avenida Sesenta de Homs por disparos de desconocidos, que se cree pertenecen a una milicia progubernamental alauí.

Más de 150.000 personas han perdido la vida desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011, según las últimas cifras del Observatorio.