Tráfico | T 63° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Nacho Duato entusiasmado por su primera temporada al frente del Sttastballet

WUNI News
04/10/2014 1:12 PM

Berlín, 9 abr (EFE).- El coreógrafo español Nacho Duato está entusiasmado ante su primera temporada al frente del Staatsballet (Ballet Estatal) de Berlín, donde durante los próximos meses se dedicará a “observar” para luego introducir algunos cambios, pues “cuanto más lento, más lejos llegas”.

Duato, que presentó hoy su primera temporada al frente de la compañía, cuyas riendas asumirá en agosto, sucede al bailarín y coreógrafo ruso Vladímir Malakov, su amigo y fundador de la compañía berlinesa en 2004, con quien no quiere compararse porque dice ser “otra cosa”.

Del Staatsballet destacó su gran versatilidad, ya que sus bailarines son capaces de “bailar muy bien los dos estilos, tanto moderno como clásico”, al tiempo que valoró su alto grado de “cosmopolitismo”.

El paso a esta compañía le llega en un momento “de gran madurez”, con 57 años y después de haberse retirado como bailarín hace un año, por lo que tiene la “paciencia del señor ya más mayor”y con la seguridad de que lo que hace, lo hace “bien”.

“Me gusta ir despacio, sin atropellar”, aclaró al presentar su programa, por lo que su intención es ir despacio en sus primeros meses e introducir pocos cambios: “cuanto más lento, más lejos llegas”.

Los nuevos proyectos no se verán antes del verano de 2015; después de treinta años de carrera, dijo, ha comprobado que “si corres demasiado te caes”, por lo que los próximos meses los dedicará a “observar” a su nueva compañía.

En su primer programa como director del Staatsballet se incluyen piezas clásicas que ya estrenó en el Teatro Mijailovksi de San Peterburgo y en otros ballets con los que ha trabajado.

Con la garantía de que cuenta con libertad de creación total, el español señaló que quiere “trabajar empezando de cero” y que aspira a llevar al escenario uno o dos nuevos ballets cada año.

Además, mostró su interés en trabajar con coreógrafos que hacen cosas nuevas en el mundo del ballet y avanzó también que recuperará a Polina Semionova, primera bailarina del Saatsballet que dejó la compañía en 2012, antes de que concluyera su contrato.

Duato, quien subrayó que su sitio no es el despacho, sino el estudio corrigiendo a los bailarines, consideró que su carrera como coreógrafo crea una especial interacción con ellos, curiosos ante un director que hace nuevas propuestas.

“Feliz” de llegar a Berlín, consideró que se trata del “mejor sitio en el que podía estar después de tres años en Rusia haciendo ballet clásico”.

“Berlín está más próximo a mi carácter y a mi corazón”, señaló el director, tras cerrar el año pasado su contrato, en la tercera ocasión en la que esta compañía se interesaba por contar con él en Alemania.

El coreógrafo, que dirigió la Compañía Nacional de Danza española durante más de veinte años, señaló a medios españoles tras la presentación, su entusiasmo, no solo por la categoría internacional del Staatsballet, sino porque ve España como el “desierto del Sahara” ya que la Cultura está viviendo “un parón considerable”.

Además, no siente que los años pasados en el Teatro Mijailovksi de San Peterburgo y, ahora, en Berlín, hayan sido una especie de exilio. “Nunca he estado en mi casa, siempre estoy viajando. Mi casa es ahí donde hay un escenario y un estudio”.