Tráfico | T 77° H 43% | Powered by Yahoo! Weather

Sin categoría

Noticias | Sin categoría

Obama elegirá una nueva secretaria de Salud para la segunda fase de su reforma

WUNI News
04/10/2014 9:05 PM
Actualizada: 04/11/2014 10:47 AM

Washington, 11 abr (EFE).- El presidente de EE.UU, Barack Obama, nombrará hoy a una nueva secretaria de Salud tras la renuncia de Kathleen Sebelius, ahora que su reforma sanitaria encara una segunda fase con el éxito de los 7,5 millones de inscritos y tras una puesta en marcha lastrada por los graves fallos técnicos de la página web.

La dimisión de Sebelius sorprendió a todos en Washington este jueves porque pocas horas antes de que el New York Times adelantara la noticia de su dimisión, ella había anunciado en el Senado el record de inscritos, un hito que hasta hace escasas semanas se consideraba inalcanzable.

Sebelius, de 65 años, se va justo ahora que la reforma que tantas críticas le ha valido en los últimos seis meses, desde el fiasco de la página web de contratación de seguros, empieza a tomar forma y a cosechar un éxito de inscripciones que ha superado incluso las expectativas más optimistas del Gobierno de Obama.

Los graves fallos técnicos de la página web de contratación de seguros en los primeros meses de su puesta en marcha han empañado una de las legislaciones sociales más ambiciosas que ha aprobado Estados Unidos en el último medio siglo y también el legado de Sebelius, que ha batallado durante los últimos cinco años por esta medida desde su cargo de secretaria de Salud.

En los meses más convulsos de la puesta en marcha de la reforma Sebelius fue objeto de las duras críticas de los republicanos, que pidieron una y otra vez su dimisión, pero Obama la mantuvo en el cargo y ella misma dijo el 31 de marzo -cuando concluyó el plazo de inscripciones de este año- en una entrevista al diario Huffington Post que seguiría al frente del departamento para la siguiente fase.

Sin embargo, Sebelius comentó ya a principios de marzo con Obama su intención de dimitir y el presidente aceptó su renuncia esta semana, según indicaron fuentes oficiales anónimas al diario The New York Times.

La marcha de Sebelius es voluntaria, de acuerdo con las mismas fuentes, pero el sonoro fiasco de la página web de contratación de seguros, que hizo caer la popularidad de Obama a mínimos históricos, ensombreció su gestión al frente del departamento y generó desconfianza hacia su labor entre algunos miembros de la Administración.

Los principales medios estadounidenses esgrimen que Obama busca con este movimiento distanciarse de la turbulenta puesta en marcha de su reforma y, ahora que remonta, poner al frente del departamento una nueva cara que no acuse ese desgaste, especialmente con la vista puesta en las elecciones legislativas de noviembre, en las que los demócratas se juegan el vital control del Senado.

Ese nuevo rostro es el de la actual responsable de la Oficina de Gestión del Presupuesto (OMB) de la Casa Blanca, Sylvia Mathews Burwell, de 48 años, conocida por sus habilidades para la dirección y su “eficacia”.

Su experiencia en materia sanitaria se limita a los temas internacionales de pobreza y salud que manejó en la Bill and Melinda Gates Foundation, pero a su favor tiene la popularidad de la que goza en el Capitolio, clave para su confirmación como nueva secretaria de Salud.

El Senado, controlado por los demócratas, la confirmó como directora de la OMB por una inapelable mayoría de 96 votos a favor y ninguno en contra justo hace un año.

Ahora tendrá que enfrentar el reto de reemplazar a Sebelius, una de las líderes que apoyó a Obama desde el principio y uno de los seis nombres que aún mantiene el presidente de su primer gabinete.

Sebelius, con una aplaudida gestión como gobernadora de Kansas, no fue la primera elección de Obama para el cargo, sino que fue escogida después de que se descubriera que el exsenador Tom Daschle, la primera opción del presidente, no había pagado correctamente sus impuestos.

A pesar de la sorpresa que ha producido la noticia de su dimisión, ahora que la reforma por fin da buenas noticias a la Administración Obama, Sebelius ha estado en el cargo 1.808 días hasta hoy, lo que ya son 500 más que la media de los secretarios de Salud desde el Gobierno de Jimmy Carter (1977-1981), según datos publicados hoy por The Washington Post. Cristina García Casado

Etiquetas